En carta enviada a ministro: Rector le dice “no” al uso de campus universitario para llegada de compatriotas bolivianos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 22, 2020

En carta enviada a ministro: Rector le dice “no” al uso de campus universitario para llegada de compatriotas bolivianos

“Atento a su oficio fechado el 20 de abril del presente año, cuyo recibo acuso el día de la fecha vía whatsapp a horas 08:38 a.m., respecto a la solicitud de utilización de predios de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco-Yacuiba, dependientes de la Universidad Autónoma ´Juan Misael Saracho´, como campamento para la llegada y aislamiento de connacionales de la República Argentina, me permito realizar las siguientes consideraciones de orden legal y fáctico que, de momento resultan ser inconvenientes insalvables para atender su petición, a pesar de la situación de emergencia que vive el país”, señala la carta enviada a Luis Fernando López Julio, Ministro de Defensa del Gobierno de Bolivia.
La Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” de Tarija tiene una estructura de gobierno que se basa en el cogobierno docente-estudiantil y su máximo órgano de gobierno institucional es el Honorable Consejo Universitario - HCU, mismo que no puede sesionar por razones obvias de la emergencia sanitaria nacional.
Como Ud. comprenderá Sr. Ministro, existe un impedimento legal definitivo que imposibilita la otorgación de los predios universitarios solicitados, por imperio de la ley y porque hacerlo de otra manera -a la prevista por el EOU- compromete a las autoridades universitarias que autoricen dicho despropósito legal e ilegalidad manifiesta, ante nuestra propia normativa.
Las universidades públicas del país, de acuerdo a sus disposiciones especiales está tomando los recaudos para retornar a clases paulatinamente a inicios del mes de mayo de la presente gestión. Al final de la cuarentena, se tendría un retraso de 40 o más días del calendario académico del semestre I, gestión 2020, situación que debe ser recuperada a la brevedad posible para salvar el semestre y no perjudicar a nuestros estudiantes en su formación académica.
El hecho de dar curso a la solicitud de su despacho ministerial, considerando que el ingreso de compatriotas sería los primeros días de mayo y deben estar 14 días en cuarentena, pondría en serio riesgo la salud de nuestros estudiantes y docentes que prestan servicios en la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco - Yacuiba y determinaría la pérdida del semestre para los 3500 estudiantes que cursan estudios de pre grado en dicha Unidad Académica.
“Bajo esta dinámica, con mucho pesar y en atención a los argumentos legales y fácticos descritos en el presente oficio, nos vemos en la obligación legal de informar a su autoridad la imposibilidad de dar curso - por el momento - a la solicitud de otorgación de predios para la instalación del campamento de compatriotas que llegan del exterior.

En carta enviada a ministro: Rector le dice “no” al uso de campus universitario para llegada de compatriotas bolivianos Reviewed by Jorge Molina on abril 22, 2020 Rating: 5 “Atento a su oficio fechado el 20 de abril del presente año, cuyo recibo acuso el día de la fecha vía whatsapp a horas 08:38 a.m., respect...

No hay comentarios.: