El Gobierno admite que el país no cuenta con las condiciones en salud para enfrentar el Covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 01, 2020

El Gobierno admite que el país no cuenta con las condiciones en salud para enfrentar el Covid-19

El Deber
La muerte de un empresario por coronavirus desnudó las falencias del sistema de salud. Yerko Núñez afirmó que algunas alcaldías quieren presupuesto adicional para comprar alcohol en gel y barbijos.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, admitió que el país carece de condiciones en salud para enfrentar la pandemia mundial del coronavirus, que a la fecha cobró la vida de siete bolivianos.
“Solo queda pedirle a la población boliviana que se quede en casa, no tenemos condiciones en salud para enfrentar esta pandemia mundial, pero sí podemos quedarnos en casa para ayudar”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado.
Núñez hizo referencia a los 14 años del Gobierno del expresidente Evo Morales, actualmente asilado en Argentina, tiempo en el que –dijo- se priorizó la construcción de canchas deportivas en desmedro de la salud.
“Nos han dicho que, (la construcción de) canchas era igual a construir hospitales, ahora vemos todos los bolivianos que esto no era así”, mencionó la autoridad de Estado.
En los últimos días, organizaciones de médicos demandaron al Gobierno condiciones para enfrentar la pandemia. Reclaman por equipos médicos, centros de aislamiento para los casos sospechosos, ítems para contratar personal y ropa adecuada para los galenos y enfermeras, entre otros.
Así también, la muerte del gerente de AXS Bolivia a raíz del coronavirus, desnudó la falta de condiciones y la precariedad del sistema de salud en Bolivia.
No obstante, el titular de la Presidencia aseguró que el Gobierno trabaja “arduamente”, en particular, los dos últimos meses, para enfrentar el coronavirus, que se originó en China, y que en el país obligó a declarar una cuarentena total a partir del 22 de marzo para evitar la propagación de ese mal que afecta casi al mundo entero.
La autoridad demandó a los gobiernos departamentales y municipales unir esfuerzos y atender las demandas por la emergencia. Además, censuró el hecho de que algunas alcaldías hayan solicitado recursos adicionales para la adquisición de alcohol en gel y barbijos porque los gobiernos subnacionales cuentan con partidas para esta emergencia.
Agregó que esos gobiernos pueden utilizar las partidas destinadas a desastres o modificar sus prepuestos si es necesario, como también destinar los recursos del desayuno escolar, que en la actualidad no se distribuye, para atender a los más necesitados.

El Gobierno admite que el país no cuenta con las condiciones en salud para enfrentar el Covid-19 Reviewed by Jorge Molina on abril 01, 2020 Rating: 5 El Deber La muerte de un empresario por coronavirus desnudó las falencias del sistema de salud. Yerko Núñez afirmó que algunas alcaldías ...

No hay comentarios.: