Bloqueos y largas filas marcan el pago de bonos y rentas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 03, 2020

Bloqueos y largas filas marcan el pago de bonos y rentas

Página Siete
Con bloqueos y largas filas. Así comenzó este viernes el pago de la canasta familiar de 400 bolivianos y la continuidad de la entrega de la Renta Dignidad y jubilación que empezó el lunes. En La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre y Tarija se veían filas interminables, mientras que en el municipio de Pampa de la isla, en Santa Cruz, la gente bloqueó la calle para denunciar que no había bancos abiertos.
Pese a la cuarentena nacional por la emergencia del coronavirus, desde las primeras horas de este viernes decenas de personas estaban en las puertas de las entidades bancarias. El primer cliente en hacer ambos cobros en una agencia del Banco Unión fue el señor Manuel, quien participó en una conferencia de prensa con el gerente de esa institución. “Yo llegué a 4:55. He presentado mi carnet, nada más”, contó el beneficiario a los medios.
Además del Banco Unión, otras 50 entidades financieras, entre bancos y cooperativas, están habilitadas para pagar este beneficio. La Renta Dignidad es acumulable hasta 12 meses y las pensiones de los jubilados estarán vigentes por 90 días.
“El sistema integral reúne 160 mil jubilados a nivel nacional, de los cuales el 38% recibe una pensión menor al salario nacional. Es por eso nuestra desesperación y angustía”, dijo en una entrevista televisiva el presidente de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Mario Delgado.
En otros departamentos se denunció que los bancos no abrieron. Sucedió en el municipio cruceño Pampa de la Isla. “No hay ni un banco abierto y toda la gente está aquí. Ya hay bloqueo en la carretera de Pampa de la isla porque ningún banco ha abierto para pagar la renta dignidad”, informó a los medios uno de los afectados, mediante un mensaje de audio. Esta situación obligó a los habitantes a bloquear por unos minutos los lugares donde había financieras.
Hoy comenzó el pago de la canasta familiar de 400 bolivianos, este beneficio se pagará durante 90 días. Se benefician las personas que perciben la Renta Dignidad, personas con discapacidad y las que reciben el Bono Juana Azurduy.
“Para facilitar el pago hemos logrado que las sucursales del Banco Unión permanezcan abiertas de siete de la mañana hasta las 12 del mediodía. Estamos pidiendo la colaboración de otros bancos para que mañana también paguen la Renta Dignidad y la Canasta Familiar”, afirmó la presidenta Jeanine Añez desde su cuenta en Twitter.
Para el pago de estos beneficios se mantiene la modalidad establecida para compras en los mercados, es decir de acuerdo a la terminación del carnet de identidad. Los funcionarios de los bancos controlarán este requisito.
Acerca del bono de la canasta familiar, el gerente de Banco Unión, Álvaro Giraldo Pabón, hizo una aclaración. “Hoy no está habilitado el pago de la canasta familiar, cuando se refiere a bono Juana Azurduy, ni tampoco a las personas  con capacidades diferentes, que se van a empezar a pagar la siguiente semana, haciendo la logística correspondiente”, dijo en entrevista con Bolivia TV.


En otros municipios como Patacamaya, en La Paz, los habitantes rompieron la cuarentena para acercarse a la agencia del Banco Unión y poder cobrar sus rentas, sin embargo la entidad financiera informó desde el miércoles que en esa población no se atendería por la emergencia sanitaria, debido a un caso positivo de Covid-19 que derivó en la muerte de un paciente.

Bloqueos y largas filas marcan el pago de bonos y rentas Reviewed by Jorge Molina on abril 03, 2020 Rating: 5 Página Siete Con bloqueos y largas filas. Así comenzó este viernes el pago de la canasta familiar de 400 bolivianos y la continuidad de l...

No hay comentarios.: