“Un país con igualdad y no con discriminación” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 18, 2023

“Un país con igualdad y no con discriminación”

Lic. Gloria Yobana Romero Tabladaa

Introducción

En el presente artículo hablare sobre la discriminación en nuestro país, en la actualidad existe mucha discriminación ya sea por  el color de piel, características sexuales,  religión, sexo o por ser mujeres no somos tratadas con el mismo respeto que los varones porque todas y todos tenemos derecho a ser tratados por igual.

También   mismo citare a algunos autores para que nos explique las leyes y así  poder conocer más a fondo cuales son nuestros derechos y si en algún momento nos sentimos mal porque nos discriminaron debemos tener conocimientos que podemos denunciar que existen leyes que nos protegen.

En análisis puedo mencionar que la ley 045 nos dice que todos los seres humanos tienen el mismo derecho a tener igual una protección contra el racismo y toda forma de discriminación de manera afectiva y oportuna en sede administrativa y o jurisdiccional   que implique una reparación o satisfacción justa y adecuada por cualquier daño sufrido como consecuencia del acto racista.

Cabe mencionar que la ley 548 en Bolivia nos dice que los niños y niñas y adolecentes tienen derecho a vivir, desarrollarse, educarse  en un ambiente de afecto y seguridad con su familia de origen o excepcionalmente, cuando ello no sea posible o contrario a su interés superior puede ser feliz en una familia sustituida que le asegure la convivencia familiar y comunitaria.

Como maestra de Inicial en Familia Comunitaria puedo analizar que existe muchas leyes que nos protegen pero muchas veces por el miedo no se atreven a denunciar, pero es necesario hacerlo para que el agresor pueda ser castigado con la ley, como maestra puedo reflexionar que desde pequeños debemos enseñar a nuestros hijos a no discriminar la educación primero parte desde el hogar son los padres que tiene que enseñar a su hijo o hija a no discriminar a nadie porque  todos somos iguales.

Desarrollo 

¿Qué es la discriminación?

Es cuando alguien trata de diferente manera a otras personas sin justificaron y no les permite disfrutar de sus derechos por  alguno de los siguientes motivos los cuales son ser mujer, estar embarazada, color de piel, discapacidad, religión, ser indígena u alguna enfermedad u orientación sexual o cualquier otro motivo.

Como maestra desde mi perspectiva puedo decir que estoy muy de acuerdo con las leyes mencionadas porque nadie tiene derecho a discriminar a ninguna persona porque la discriminación es un trato diferente entre dos o más personas.                                                         En el comportamiento social  la discriminación es el trato desigual hacia una persona o colectiva por motivos de raciales, religiosos, etc. En filosofía moral se ha definido a la discriminación como un trato o consideración desventajosa esta definición es comparativa una persona no tiene que ser dañada para ser discriminada simplemente tiene que ser tratada peor que otras razones arbitrarias. La reacción o interacción inicial que le sucede un grupo influencia el comportamiento real de un individuo.

¿Cuáles son las causas de la discriminación?

En análisis se podría decir que a lo largo de la historia se empeñaron a situar a determinados grupos humanos por encima de otros, en odiar al diferentes en etiquetar los que nos da miedo o desconocernos y hoy en la actualidad la discriminación racial sique impidiendo el desarrollo de millones de personas en el mundo. 

También mencionar que son muchas  las causas que se esconden tras discriminación, algunas de las más  comunes son el miedo, así mismo se podría decir que otra de las causas es el desconocimiento y prejuicios ya que la falta de información o las circunstancias socio- económicas ya que en muchas ocasiones estas son las principales razones.

¿Qué es la discriminación directa?

Cabe mencionar que la discriminación directa es cuando una persona con discapacidad  o ha sido tratada de manera menos favorable que alguien que no lo es en situación similar o no comparable.

También nos menciona que la discriminación directa se da cuando a una  o más personas se les da trato desfavorable, en igualdad de circunstancias, por motivos de sexo, edad, religión color, etc.


“Un país con igualdad y no con discriminación” Reviewed by Jorge Molina on marzo 18, 2023 Rating: 5 Lic. Gloria Yobana Romero Tabladaa Introducción En el presente artículo hablare sobre la discriminación en nuestro país, en la actualidad ex...

No hay comentarios.: