Falta de apoyo constante y la participación activa de los padres de familia en los procesos educativos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 18, 2023

Falta de apoyo constante y la participación activa de los padres de familia en los procesos educativos


Lic. Gloria Yobana Romero Tabladaa


Introducción

Es En el presente artículo mencionare sobre lo importante que es el apoyo de los padres de familia  que se involucren en los procesos educativos de sus niñas y niños, puesto que fortalece la capacidad de relacionamiento y genera confianza en ellos para realizar las diversas actividades curriculares planificadas por la maestra o el maestro.

Ante ello puedo decir que esta labor debe estar en constante coordinación con todos los padres y madres de familia, ya que la maestra/o en un cierto caso, no puede ejercer la función de una niñera si valga el termino, sino más al contrario que esta tiene el rol de formar científicamente al niño/a con el deber de potencializar sus cualidades personales del estudiante.

Ahora bien, para consolidar una mejor educación del estudiante, es de vital importancia la participación activa de los padres de familia coordinar con ellos buscando fines beneficiosos para el niño/a promoviendo así la comunicación de padre e hijo partiendo desde el hogar, entendiendo que este es la base de la educación de todo ser humano porque no se puede  trabajar sola más que todo en el nivel inicial se necesita mucho la colaboración de los padres para poder comunicarle donde su hijo necesita ayuda en cuanto a su aprendizaje.

También en el presente artículo mencionare a algunos autores para conocer la perspectiva de cada uno, y así poder entender mas este tema que es tan importante ya que debe existir una coordinación que debemos tener con los padres de familia ya que es muy  necesario  para la educación del niño cuando la maestra mantiene una buena coordinación con ellos muchos se sorprenden cuán importante es su presencia para el niño/a, todos sabemos  que muchos padres trabajan pero tenemos que hacer entender que para la educación del niño/a el padre debe poner mucho interés en su hijo ellos deben de apoyar mucho no solo la maestra debe de trabajar si no los padres también deben de colaborar.                                     Este trabajo me ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario ya que para alcanzar el éxito escolar hace falta trabajar en equipo como ser los padres y los hijos , los padres y los maestros ya que la educación es un proceso  que acompaña toda la vida, que es permanente y que se sitúa en todas las etapas del ciclo vital del ser humano ya que la educación no se centró solo en lo que aprendemos en el colegio sino también en la universidad se involucra el desarrollo espiritual, ético afectivo y físico que otorgan las experiencias vividas y el involucramiento con diversos escenarios y personas entre ellas la familia porque ellos son el pilar fundamental en el desarrollo del niño.

Desarrollo.                                                                                                                                                         ¿Cómo afecta la falta de apoyo de los padres en el aprendizaje?                                           La escasa participación de los padres de familia influye de modo negativo en el proceso de enseñanza de sus hijos debido a que se aprecian su desinterés por su educación ocasionando problemas en el campo educativo porque como padres deben ser guías y ejemplos para sus hijos como lo menciona el autor.

“Inherente al desarrollo de las sociedades, le presentan también grandes riesgos la necesidad en las familias de lograr una estabilidad económica ha considerado que tanto padre, como madre de familia salgan en busca de sustentos diarios así nos encontramos con familia en las que los hijos se crían con parientes y generalmente los progenitores no dedican el tiempo necesario para cubrir sus necesidades socio afectiva, atendiendo solo las básicas. Arellano marques/ contreras Moreira nos menciona  (moreira, pág. 4). 

Cabe mencionar que eso ocurre mucho en las familias ya que en muchos casos los padres ambos trabajan y por lo tanto los niños/a se quedan con parientes esto afecta en su proceso de aprendizaje y en cuanto al desarrollo afectivo, de la misma manera hace que su hijo pierda mucho el interés por aprender nuevas cosas porque sin la ayuda de los padres de familia la maestra no puede trabajar sola. Los padres beben de demostrar a su hijo/a interés en todo momento, durante el proceso educativo especial mente cuando el niño/a va desarrollando lo que es la psicomotricidad, los padres modernos o actuales saben que en el nivel inicial los infantes deben de adquirir y descubrir sus destrezas y desarrollar la psicomotricidad finan y gruesa por eso la colaboración de mismo es muy fundamental en esta etapa del niño/a.

Como nos menciona el autor del artículo (el papel de los padres en la educación preescolar)

La familia es considerada la primera y la más importante institución socializadora se trata del primer contexto del niño con el entorno social y cultural que servirá de referencia para su vida. Además, la familia da gran parte de la continuidad al proceso del infante (pg. 1 Leonor picones

Cabe recalcar que el nivel inicial es la base porque los niños/as están en el proceso de aprendizaje y necesitan que los padres de familia les brinden interés y más que todo apoyo para que los niños se sientan seguros y puedan interactuar con sus compañeros.

¿Cómo hacer para que los padres de familia participen en la escuela?

Como maestra he venido trabajando mediante talleres y charlas reflexivas con los padres de familia para que puedan comprender que tan importante es que ellos se involucren en la educación de sus niños ya que deben fomentar más la comunicación con sus hijos o hijas de forma que facilitemos el enriquecimientos mutuo, debemos proporcionarles a los padres de familia las herramientas necesarias que les ayuden a afrontar o a resolver estas falencia como le menciona el autor.

“La etapa escolar es siempre difícil para los niños, la separación del hogar generar un equilibrio, los padres de familia son el soporte básico en la educación de sus hijos y su apoyo es fundamental en el contexto áulico. La relación entre la familia y la secuela s transcendental para la formación integral del ser humano. La necesidad de colaborar estrechamente padres de familia y maestros/a permitirán desarrollar e incrementar competencias en el individuo que fortalezcan así integración y adaptación al medio de la forma dinámica”. (alejandra, pág. 3) Arellano Márquez Maui/contreras Moreira

Como menciona el autor es fundamental el apoyo de los padres de familia y es nuestra tarea como profesores buscar estrategias para hacer involucrar más a los padres de familia en la educación de sus hijos.

Conclusión 

Como conclusión  menciono que es importante que los padres estén involucrados en todas las actividades que realizan los niños, se le debe tomar en cuenta el nivel inicial ya que en esa edad los niños están aprendiendo y necesitan la atención necesaria de sus padres, para que tengan más interés en ir a la escuela y así fortalecer su aprendizaje, debe existir siempre una buena comunicación entre los padres de familia y las maestras, ya que deben trabajar mutuamente para apoyar a los niños/a para que tengan un buen rendimiento en la escuela, ya que los padres de familia deben estar involucrados en las actividades que su hijo/a realiza, eso hace sentir al infante que tiene el apoyo de sus padres. 

Bibliografía 

(moreira, pág.  4 

(pg. 1 Leonor picones 

(alejandra, pág. 3) Arellano Márquez Maui/contreras Moreira.


Falta de apoyo constante y la participación activa de los padres de familia en los procesos educativos Reviewed by Jorge Molina on marzo 18, 2023 Rating: 5 Lic. Gloria Yobana Romero Tabladaa Introducción Es En el presente artículo mencionare sobre lo importante que es el apoyo de los padres de f...

No hay comentarios.: