Comportamiento humano y valores - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 18, 2023

Comportamiento humano y valores

Lic. Gloria Yobana Romero Tablada

Resumen

El enfoque sociológico del comportamiento humano (basado en los valores), en contraste con el enfoque biológico (basado en valores genéticos), presenta menos problemas éticos para el investigador al estudiar las causas del comportamiento de las personas. Los valores no deben confundirse con términos similares tales como creencias y actitudes. Los valores, al igual que las actitudes, son creencias, pero difieren en sus niveles de abstracción y connotaciones morales. 

El reconocimiento de estas diferencias ayuda al investigador a una mejor operacionalización del concepto “valores” y al establecimiento de relaciones causales con el comportamiento humano.

Los valores pueden ser determinados y medidos a través de técnicas cuantitativas y cualitativas, lo cual depende de la preferencia del investigador y de los métodos a su disposición.

Palabras Clave: Comportamiento humano, valores, determinación de valores, medición de

Introducción Existe, en círculos académicos y entre la comunidad venezolana en general, un tema de discusión común: el comportamiento del venezolano. Las opiniones acerca de las causas de este comportamiento generalizado parece ser el punto de controversia. Unos opinan que la conducta actual del venezolano es un asunto genético (la mezcla de tres razas: blanca, india y negra); mientras otros creen que son los valores existentes en la sociedad venezolana actual los causantes del modo de ser de su gente.

Este artículo presenta, a través de un análisis bibliográfico: 1) dos concepciones acerca del comportamiento humano (la concepción biológica y la concepción sociológica, presentada esta última como el marco de referencia para el estudio de los valores como una de las causas de la conducta del ser humano); 2) el significado del término “valores” en relación con otros conceptos similares, tales como “creencias” y “actitudes”; 3) el rol de los valores en el estudio del comportamiento humano; y 4) diferentes métodos para la medición de valores.

La presentación de los cuatro aspectos mencionados en el párrafo anterior tiene como propósito clarificar la relación entre los constructos “valores” y “comportamiento humano”; asimismo, proveer un marco conceptual a las personas interesadas en la profundización e investigación sobre este tema.

Comportamiento Humano y Valores

El comportamiento humano es la manifestación de procesos decisorios complejos originados en el interior del individuo. Estos procesos, aunque desarrollados internamente, están condicionados por los ambientes externos en los cuales se encuentran inmersas las personas. 

A pesar de esta complejidad, los científicos todavía se preguntan e indagan las causas subyacentes del comportamiento humano. Algunas explicaciones relativas a este condicionamiento provienen de los campos de la biología y de la psicología, los cuales enfatizan, respectivamente, las características genéticas o psicológicas del individuo. Otras explicaciones provienen de la sociología, la cual explora las causas del comportamiento humano desde una perspectiva de interacción entre el individuo y la sociedad. Los genes y los valores, como determinantes del comportamiento humano, representan estas dos corrientes de pensamiento; la primera se basa en premisas biológicas, y la segunda en consideraciones sociológicas. Cada una de estas disciplinas científicas tiene sus propios puntos de vista acerca de las causas del comportamiento humano y sobre las maneras de influirlo y cambiarlo.

Enfoque del Comportamiento desde el Punto de Vista Biológico El enfoque biológico, específicamente la rama de la genética del comportamiento, es el estudio de los organismos a través del análisis de su comportamiento y de su constitución genética (Ehrman & Parson, 1976; Fuller & Simmel, 1986; Monosevitz, Linzey & Thiesse, 1979). El análisis genético describe la arquitectura genética de cada especie, y es usado para estudiar las diferencias individuales en la expresión de un rasgo; en este caso, el comportamiento (New Grolier Multimedia Enciclopedia, 1993). En otras palabras, este tipo de análisis es un método para determinar hasta qué punto un rasgo particular de un individuo es influenciado genéticamente.

El Enfoque Sociológico del Comportamiento

El estudio de las causas del comportamiento humano desde las perspectivas de lagenética del comportamiento y de la sociobiología trae consigo problemas éticos. Una forma diferente para el estudio de las causas del comportamiento humano, así como de las maneras de influirlo y de promover cambios, se encuentra en el estudio de los valores. Las primeras personas que estudiaron la sociología del conocimiento (Durkheim & Mauss, 1969; Mannheim, 1952;

Marx & Engels, 1960; Shibutani, 1955) vislumbraron en este campo una disciplina global para la comprensión del comportamiento humano. Esta rama de la sociología se enfoca en el problema de las diferentes explicaciones de eventos, sentimientos, pensamientos y comportamientos a través del uso de métodos científicos. El pensamiento, uno de los objetos de estudio de la sociología del conocimiento, se refiere a toda producción mental (desde creencias folklóricas hasta ciencia positiva); los valores y la ideología son parte de esta última (Mannheim, 1952).

Merton (1968) resume el objeto y alcance de la sociología del conocimiento. Este autor se refiere a los valores —junto con ethos, clima de opinión y tipo de cultura como las bases culturales de la producción mental (pensamiento). El pensamiento es analizado dentro de las esferas de creencias morales, ideologías, ideas, filosofías, creencias religiosas, etc. Es dentro de esta esfera que la sociología del conocimiento ofrece una alternativa, un marco de referencia más apropiado para el estudio de los valores.


Definición de Valores

Los valores, como algo abstracto, menos concreto y exacto que un concepto material (el gene, por ejemplo), necesitan mayor explicación. La palabra valores, un término con un significado definido en las ciencias del comportamiento (psicología, sociología y antropología) desde los años sesenta (Robinson & Wrightsman, 1991), parece carecer de un significado preciso cuando es usada por el común de las personas. En algunos casos, el concepto valores es entendido y usado como sinónimo de creencias, y en otros casos, como sinónimo de actitudes.

La imprecisión acerca del significado de valores podría generar problemas de comunicación dentro y fuera del contexto organizacional. Este problema de comunicación pudiera, también, convertirse en un obstáculo para la determinación, estudio y comprensión de los valores como base del comportamiento humano. Por lo tanto, es conveniente dilucidar el concepto valores, haciendo un contraste entre éste y otros términos similares, tales como creencias y actitudes. Esta comparación se basa en: la clase de conceptos a los cuales estas palabras pertenecen (creencias), las características comunes que hacen estas palabras tan parecidas y las características únicas de cada palabra, que las diferencian entre sí.

Las creencias, la clase de concepto al cual pertenecen también, tanto valores como actitudes, son convicciones mentales; la aceptación de algo como real o verdadero; aquello que se cree (New Illustrated Webster Dictionary, 1992). Runes (1983) se refiere a tres teorías distintas que conllevan la definición de creencias: la teoría afectiva, atribuida a David Hume (categóricos que presuponen una relación entre éstos y el comportamiento.

Los Valores y el estudio del Comportamiento Humano

Los valores parecen ofrecer un camino más exitoso hacia un mayor entendimiento de las causas del comportamiento humano. Los valores están, definitivamente, conectados al comportamiento humano. Los valores son conceptos susceptibles de ser medidos y cambiados.

Conclusión 

La búsqueda de relaciones entre actitudes, valores y comportamiento ha sido el blanco de muchos proyectos de investigación en las ciencias sociales. 

Concernientes a la relación entre actitudes y comportamiento han sido más numerosos que los estudios que investigan las relaciones entre valores y comportamiento. En la opinión de Feather (1992), este descuido relativo puede ser consecuencia de problemas con la conceptualización del término valores y con la medición de su importancia relativa para las personas. Esta negligencia puede ser también el reflejo de dificultades en la construcción de un puente teórico entre valores y los comportamientos visibles de las personas.


Comportamiento humano y valores Reviewed by Jorge Molina on marzo 18, 2023 Rating: 5 Lic. Gloria Yobana Romero Tablada Resumen El enfoque sociológico del comportamiento humano (basado en los valores), en contraste con el enfo...

No hay comentarios.: