La sequía y los gusanos ponen en apuros a los productores de maíz de Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 14, 2023

La sequía y los gusanos ponen en apuros a los productores de maíz de Yacuiba


Desde el Municipio anunciaron que a partir de este martes un equipo técnico procederá a realizar la evaluación de pérdidas que se tienen para así gestionar la ayuda necesaria.

La ausencia de lluvias pone en apuros a los productores agrícolas de Yacuiba. Los productores de maíz advierten que el gusano ha empezado a invadir los cultivos, por ello piden al Gobierno Municipal emitir una declaratoria de desastre, desde la Alcaldía aseguran que realizarán una evaluación de las pérdidas y gestionarán el apoyo respectivo.

La semana pasada el productor agrícola del municipio de Yacuiba, René Rollano, detallaba que la sequía había ocasionado grandes pérdidas de cultivos y los pocos que quedaban están siendo devorados por el gusano. Hacía énfasis en que la campaña de la siembra en el área rural de esa región no era de las mejores.

Rollano manifestó que de los 20 años que vive en el Chaco, ha podido ser testigo que en estos últimos tres años la sequía ha azotado fuertemente a esa región, en consecuencia los cultivos han disminuido de tamaño, sumado las altas temperaturas que se registran diariamente esto afecta aún más. Frente a esta situación, en un ampliado campesino habían determinado pedir al Municipio emitir una declaratoria de emergencia y desastres, para buscar financiamiento y apoyar a los productores.

Piden al Municipio emitir una declaratoria de emergencia y desastres, para buscar financiamiento y apoyar a los productores

En respuesta, el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Yacuiba, Carlos Villagomez, explicó que se ha establecido un equipo de evaluación que comenzará a trabajar desde este martes, para identificar a las familias productoras afectadas por este fenómeno, tener un parámetro de las pérdidas y el apoyo que se puede brindar.

Villagomez manifestó que del presupuesto de 2,5 millones de bolivianos que maneja la Alcaldía, ya han estado ejecutándolo con la compra de tinacos, geomembranas, bolsas para la recolección de agua y bebederos. Sin embargo, enfatizó que la prioridad es invertir en reservorios de agua.

“Vamos a hacer las fosas para recolectar agua, con una capacidad de un millón de litros de agua que sirvan de producción para las diferentes comunidades que hacen la siembra. Por eso ahora estamos trabajando en la evaluación y vamos a construir los reservorios con las geomembranas para que no filtre el agua”, expuso.

Más adelante, era Rollano quien cuestionaba que las autoridades no estaban dando la importancia necesaria a la crítica situación por la que atraviesan los productores del Chaco, ya que todavía no habían declarado zona de desastre.

Asimismo, el productor expresaba su descontento con el accionar de la dirigencia campesina de Yacuiba, ya que estos se dedicaron a acompañar actos de inauguración en Yacuiba, pero no están realizando las gestiones respectivas a favor del sector al que representan.

El País 


La sequía y los gusanos ponen en apuros a los productores de maíz de Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on marzo 14, 2023 Rating: 5 Desde el Municipio anunciaron que a partir de este martes un equipo técnico procederá a realizar la evaluación de pérdidas que se tienen par...

No hay comentarios.: