La Gobernación gestiona la creación de una plataforma comercial para empresarios tarijeños - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 05, 2023

La Gobernación gestiona la creación de una plataforma comercial para empresarios tarijeños


El director de Promoción Económica, Diego Navarro, adelantó a El Periódico que esta iniciativa será digital y el lanzamiento se realizará el 15 de marzo

Partiendo de la realidad de que el nuevo escenario económico mundial tiene como uno de sus principales ingredientes la oferta y demanda de productos y servicios a través del internet, lo que genera una brecha enorme entre los países que incrementan exponencialmente sus exportaciones y otros que mantienen una óptica más arcaica, el Gobierno Departamental de Tarija prepara el lanzamiento de una iniciativa orientada a impulsar a grandes, medianas y pequeñas empresas (PYMEs).

En contacto con el matutino El Periódico, el director de Promoción Económica de la Gobernación, Diego Navarro Antelo, aseveró que gracias a un proceso de elaboración de un plan estratégico conformado por PYMEs, asociaciones y organizaciones, se logró identificar que el principal problema es la comercialización de productos.

“Vamos a realizar una feria en abril, que se va a lanzar en los próximos días, junto a diferentes sectores de la población, que va a permitir reactivar pero también promocionar la marca Tarija Produce como también la plataforma Conecta que va a permitir encontrar mercados para nuestros productores, vamos a buscar que todas las empresas de Tarija puedan participar y tengan una rueda de negocios permanente bajo esta plataforma durante los 365 días del año y se establezca un marco de oferente y demandante de manera virtual, pronta, donde puedan encontrar insumos, vender productos, hacer negocios”, detalló.

Si bien las ferias productivas, comerciales y pro industria generan un movimiento económico importante en el país y el departamento, como ocurre con la FexpoTarija, el elemento geográfico y temporal permite que las ruedas de negocios únicamente puedan extenderse por 7 o 10 días, en el mejor de los casos, pero con esta nueva alternativa podrán realizarse “24/7”.

“Se va a vender bienes, servicios y también productos, hasta servicios profesionales que se tenga en nuestro departamento, esta plataforma va a estar administrada por una alianza público privada donde vamos a establecer un marco de relación e intención en el cual puedan tener acceso diferentes sectores”, complementó.

Bajo esta misma lógica, relata Navarro, se creó la Cámara de Exportación que está comenzando a buscar nuevos mercados con el apoyo de su equivalente a nivel nacional, utilizando mecanismos de inteligencia para forjar lazos comerciales en Bolivia y el resto del mundo.

“Buscando que logísticamente y con certificaciones se pueda apoyar a empresarios privados, se logrará que nuestros productos sean buscados a nivel nacional e internacional. Así también se ha trabajado con la marca Tarija Produce, intentando establecer vitrinas físicas y virtuales en lugares estratégicos del departamento mostrando la identidad de nuestros productos pero con la característica de la Marca”, indicó.

Según datos de la Cancillería, los departamentos de Santa Cruz, Potosí, La Paz y Tarija concentraron el 86% de las exportaciones de Bolivia al mundo en 2022, lo que se tradujo en la suma de USD 11.723 millones.

Santa Cruz representó el 33% del valor total exportado (USD 4.499 millones) ocupando el primer lugar, seguido por Potosí con el 21% (USD 2.813 millones), La Paz con el 20% (USD 2.776 millones) y Tarija con el 12% (USD 1.635 millones).

El gobernador, Oscar Montes, encabezará la presentación de la plataforma

En Tarija ya se consolidó la Cámara de Exportadores, conformada por emprendedores locales

La mayor parte de las exportaciones de Tarija están compuestas por los hidrocarburos (99%)

El Periódico


La Gobernación gestiona la creación de una plataforma comercial para empresarios tarijeños Reviewed by Jorge Molina on marzo 05, 2023 Rating: 5 El director de Promoción Económica, Diego Navarro, adelantó a El Periódico que esta iniciativa será digital y el lanzamiento se realizará el...

No hay comentarios.: