ENDE: Exportación de energía eléctrica a Argentina deja $us 318.000 de ingresos en tres días - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 16, 2023

ENDE: Exportación de energía eléctrica a Argentina deja $us 318.000 de ingresos en tres días


Bolivia vendió en los tres últimos días a $us 74 el megavatio (MW) hora al mercado fronterizo de la Argentina y logró ingresos por $us 318.000, $us 106.000 por día, informó el gerente de ENDE Transmisión, Filiberto Soto.

“Estos tres días (lunes, martes y miércoles) estamos vendiendo 60 megavatios a un precio de 74 dólares el megavatio hora (…) Al día, en esta semana, estamos teniendo un ingreso aproximado de 106.000 dólares”, explicó en contacto con No Mentirás de PAT.

Los precios de la electricidad varían dependiendo de la estacionalidad, por ejemplo, en el mercado argentino, en el último año, oscilaron desde $us 50 hasta $us 300 el megavatio.

“El precio es variable. Nosotros, como país, ofertamos al mercado argentino de manera semanal. Tenemos que competir con otros países exportadores a este mercado como Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile”, remarcó.

La demanda de electricidad en Argentina sube “sustancialmente” en épocas de invierto y verano, lo que significa que ahora Bolivia cubre el requerimiento del país vecino con “bastante generación”.

El martes, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que Bolivia comenzó el lunes la histórica exportación de al menos 60 megavatios de energía eléctrica al norte de Argentina. 

Esta exportación es posible con la línea de interconexión eléctrica “Juana Azurduy”, entre Yagacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), que tiene una longitud aproximada de 120 kilómetros (km), de 132 kilovatios (Kv) y una capacidad de transporte de 120 MW.

La obra de interconexión permitirá un abastecimiento “abundante y confiable” a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones, según el Ministerio de Energía de Argentina.

El gerente de ENDE Transmisión explicó que otro potencial mercado para la electricidad boliviana es Brasil, donde se proyecta exportar, a través de una línea de interconexión, desde las Brechas pasando por el Mutún hasta llegar a Corumbá. /Abi

ENDE: Exportación de energía eléctrica a Argentina deja $us 318.000 de ingresos en tres días Reviewed by Jorge Molina on marzo 16, 2023 Rating: 5 Bolivia vendió en los tres últimos días a $us 74 el megavatio (MW) hora al mercado fronterizo de la Argentina y logró ingresos por $us 318.0...

No hay comentarios.: