Emtagas busca conciliar deuda histórica de Bs 117 millones con el Gran Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 09, 2023

Emtagas busca conciliar deuda histórica de Bs 117 millones con el Gran Chaco


El gerente, Fernando Leyton, mencionó a El Periódico que este monto corresponde a inversiones realizadas por el Gobierno Departamental en Yacuiba, Villa Montes y Carapari

Un conflicto que se ha extendido por años está en proceso de ser resuelto de una vez por todas. Los tres gobiernos regionales del Gran Chaco y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), que asume gran parte de la representación del Gobierno Departamental en estos casos, están encarando mesas técnicas para liquidar la deuda pendiente entre ambos niveles del Estado.

El monto total que debe asumir el Chaco, según refiere el gerente de Emtagas, Fernando Leyton, es de Bs 117 millones, 39 de ellos correspondientes al subsistema del municipio de Yacuiba, 25 a Villa Montes y 52 a Carapari.

Después de intensas negociaciones, los dos lados llegaron al acuerdo en el cual se reconocerá el monto total de la deuda y se logró un cronograma de reuniones, con la intención de liquidar toda la cantidad en el menor lapso posible aunque obviamente todo debe respaldarse con documentación.

Lo que se está discutiendo es la inversión que se ha realizado por parte del Gobierno Departamental como también de los tres gobiernos autónomos o seccionales en cuestión, concerniente a redes primarias como secundarias, acometidas, instalaciones internas, estaciones de regulación y medición, mantenimiento y mejoramiento, entre otros ítems.

“Como toda la población sabe, Emtagas ha dejado de operar (en el Chaco) desde marzo del año 2021, debido a una resolución emitida por la Sala Constitucional que radica en Sucre, entonces, la operación como el tema del suministro en las categoría doméstica, comercial e industrial la tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, agregó.

La solución del problema será considerada como un gran avance para ambos niveles de gobierno y se espera que sirva como punto de inicio para mejorar las relaciones entre ambos. Esto permitirá centrarse en sus objetivos comunes y trabajar para promover el desarrollo humano y económico, tanto del Gran Chaco como de Tarija.

En el ámbito administrativo, Leytón manifestó que desde la gestión 2021 se redujo la deuda institucional de Bs 148 millones a 40,2. Esto se materializó a través de la rescisión de contratos, con resoluciones, dando de baja a algunos proyectos.

“En cuanto a proyectos, de 13 proyectos que tenía la institución se ha hecho un análisis, cuáles convenía seguir y cuáles no, la mayoría se ha resuelto. Hasta el momento estamos continuando con 2, uno muy grande para Cercado. Para esto hemos tenido reuniones con presidentes de barrio, representantes de distrito, de provincias, para hacer un análisis socioeconómico y ver dónde conviene llevar el suministro de gas natural, entonces, a nosotros nos conviene llevar a barrios por donde está pasando la red principal, porque para llevar a otros lugares alejados eso significa inversión, tampoco estamos para invertir mucho dinero, para eso hacemos un estudio”, argumentó.

Para la gestión 2023, se realizarán instalaciones en más de 60 barrios y 24 comunidades rurales, en las cuales se explicó la situación económica de Emtagas y cómo ser irá atendiendo las solicitudes del servicio básico.

Este proyecto representará aproximadamente Bs 5 millones de inversión que están incluidos en el Plan Operativo Anual (POA), aprobado en su conjunto mediante el Gobierno Departamental.

Los datos

Emtagas fue creada mediante Decreto el 14 de octubre del año 1998

Emtagas es una empresa de orden público, que ahora ya no requiere recursos de la Gobernación

Las mesas de diálogo con el Chaco llevan más de un año y medio.

El Periódico


Emtagas busca conciliar deuda histórica de Bs 117 millones con el Gran Chaco Reviewed by Jorge Molina on marzo 09, 2023 Rating: 5 El gerente, Fernando Leyton, mencionó a El Periódico que este monto corresponde a inversiones realizadas por el Gobierno Departamental en Ya...

No hay comentarios.: