Crece oferta ilegal de vacunas con estafas y denuncias de aplicaciones irregulares - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 25, 2021

Crece oferta ilegal de vacunas con estafas y denuncias de aplicaciones irregulares

 


En medio de la campaña de inmunización anticovid que avanza con lentitud, la oferta ilegal de vacunas privadas en el país crece entre estafas y sospechas de tráfico o contrabando de dosis. Hay al menos 17 denuncias de embustes y de cuatro de inoculaciones irregulares en diferentes ciudades.

“Esta vacuna es legal. Las dosis ya están en aduanas. Llegan con las del Gobierno. Sólo estamos esperando que nos den la autorización para el carnet de vacunación... tenemos gente en el Ministerio de Salud. No son las chinas, son las de Moderna”, afirma un ofertante de supuestas vacunas privadas contra la Covid-19  contactado por Página Siete.

Los interesados llegan a esta persona por  información que circula entre conocidos.  “La importadora que las trae es una de las más grandes”, dice el vendedor. Apenas despertaría dudas si no fuera que si se le llama de La Paz dice que la proveedora está en Cochabamba y si se llama de allá indica que está en La Paz.

Hace unas semanas, la Policía  Boliviana y el Viceministerio de Defensa al Consumidor realizaron un operativo conjunto en un inmueble de  la zona de Villa Fátima, que funcionaba como clínica para legrados ilegales y clandestinos. Una vez en el lugar, verificaron que en uno de los ambientes había frascos de supuestas vacunas  anti-Covid que ya habían sido administradas. 

De inmediato, se abrió una investigación por presunto tráfico de vacunas en la sede de Gobierno, que se extendió a Cochabamba y Santa Cruz, donde se registraron  denuncias de casos similares.   La Policía maneja tres hipótesis: que hubo una  sustracción de los fármacos de los depósitos de un servicio departamental de salud  o de un establecimiento de seguridad social; que hay comercialización de otro tipo de reactivo, lo que pone en riesgo la vida de la población; o que sea  contrabando.

“Nos preocupa enormemente este tema porque no sabemos si estas vacunas son originales, si son truchas o si se está internando al país vacunas por contrabando”, dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Desde el inicio de la pandemia, las redes sociales se han convertido en un mercado negro de fármacos relacionados al tratamiento del coronavirus. La venta de inoculadores  no escapa a esta situación.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, manifestó que hasta la semana pasada se habían  recibido unas 17 denuncias por estafas relacionadas a la venta de  vacunas. Explicó que en la mayoría de los casos las víctimas se contactaban con los supuestos vendedores mediante las redes sociales. Para acceder a las dosis se debía realizar  un depósito de hasta 240 dólares. Pero una vez que se hacía el pago el vendedor desaparecía.

“Nosotros no somos como los estafadores, no  te voy a pedir el depósito ahora, sino  cuando te toque tu turno. Te avisaremos junto a los otros interesados  dónde se hará la vacunación y ese rato ustedes se hacen la prueba Elisa para ver si no tienen el virus y con eso recién harán el depósito. Ese momento te pasaremos el número de cuenta, para que te voy  a dar  ahora”, afirma el supuesto  proveedor contactado por Página Siete.

Crece oferta ilegal de vacunas con estafas y denuncias de aplicaciones irregulares Reviewed by Jorge Molina on abril 25, 2021 Rating: 5   En medio de la campaña de inmunización anticovid que avanza con lentitud, la oferta ilegal de vacunas privadas en el país crece entre esta...

No hay comentarios.: