Codefauna Villa Montes inicia la primera jornada de limpieza del río pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 07, 2020

Codefauna Villa Montes inicia la primera jornada de limpieza del río pilcomayo

Este sábado 05 de septiembre se dio inicio a la primera jornada de limpieza de los alrededores de las zonas de pesca del Río Pilcomayo denominada “Yo Amo Mi Río”, misma que se lleva a cabo gracias a la coordinación previa y un compromiso asumido entre los grupos de pesca deportiva de nuestra ciudad y CODEFAUNA del Gobierno Regional de Villa Montes, hoy se inició la actividad en la zona del Puente Cap. Ustarez, posteriormente se va realizar de la misma manera con los pescadores concesionarios y comerciantes minoristas, el objetivo es crear conciencia en el cuidado del río Pilcomayo, ya que se está permitiendo la pesca controlada; con la contraparte de que los mismos pescadores se lleven su basura y participen de la limpieza periódica de los puntos de pesca conjuntamente con CODEFAUNA.
Ésta es una responsabilidad de todos, pescadores y visitantes, recordemos que el Decreto Departamental 045, no permite la pesca deportiva en esta gestión debido a la pandemia, pero si se está llevando a cabo una pesca restringida, un compromiso plasmado por parte de los grupos de pesca, poniendo su contraparte con tareas de prevención y limpieza participando activamente en actividades como esta, “Amemos el Río, rescatemos los valores de limpieza y cuidado, sobre todo sabiendo que es una fuente de alimentación e ingreso para muchos sectores de la población”, recalcó el Ing. Gustavo Valdivia - Responsable de CODEFAUNA.
Gloria Arce vecina del lugar y participe de esta limpieza lamenta ver la falta de conciencia de la población en el cuidado de este lugar tan visitado y fuente de ingresos y alimentación de mucha gente, “A pesar de las recomendaciones, la gente no tiene esa conciencia de cuidado del medio ambiente, pido a los visitantes no botar basura, lo que traen deben llevárselo no dejarlo aquí, estamos presentes en esta convocatoria para aportar, lo hacemos con mucha alegría”.
Don Freddy Fernandez Galarza Presidente del Club de Pesca “Nahum Boico” indicaba que esta coordinación es resaltante, la concientización es algo que se debe hacer de manera constante, inclusive si es necesario sancionar a los infractores, pero la voluntad de trabajo está presente, pidiendo a los pescadores y visitantes cuidar el Pilcomayo, “No dejemos basura en el Pilcomayo” recalcaba.
Wilman Renteria, presidente de la Asociación de Turismo el Angosto, lamenta la falta de interés de la gente en tener una visita con conciencia, “hay turistas que se llevan una mala impresión a causa de la basura, por eso nos estamos sumando a esta campaña, ya que como gestores del turismo estamos preocupados por la impresión que le causamos a los visitantes”, recomendando a la población que si traen su basura por favor llevársela nuevamente.
Se resaltó la participación de los voluntarios de algunos clubes de pesca deportiva, turismo, vecinos y amigos identificados con la contaminación ambiental del río Pilcomayo, puesto que se pudo recoger más de 1/2 tonelada de residuos sólidos (plásticos) en media mañana del sábado 05 de septiembre, en aproximadamente 4 km de recorrido desde el sector denominado “La Planchada” hasta el puente Capitán Ustarez.

Codefauna Villa Montes inicia la primera jornada de limpieza del río pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on septiembre 07, 2020 Rating: 5 Este sábado 05 de septiembre se dio inicio a la primera jornada de limpieza de los alrededores de las zonas de pesca del Río Pilcomayo den...

No hay comentarios.: