La FELCN inició actividades para evitar el narcotráfico en Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 14, 2020

La FELCN inició actividades para evitar el narcotráfico en Tarija


 El Periódico 

El pasado domingo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Tarija, por disposición nacional, inició las actividades para mostrar a la población, sobre el trabajo que desempeña la institución, en la lucha contra las drogas.

El teniente y guía can de la FELCN, Juan Pablo Lema, informó que todos los domingos se realizarán estas actividades en las plazas y parques de la capital, para mostrar a las personas, el daño que causa el consumo de las sustancias controladas.

“En esta ocasión, hemos realizado la demostración de cómo nuestros canes antidroga, Iris y Tarko, realizan la identificación de las drogas en personas y en equipajes”, mencionó.

Asimismo, Lema manifestó que la población tiene un concepto erróneo del entrenamiento de los perros, pues piensan que son “drogados”, para poder realizar su trabajo de interdicción al narcotráfico.

“Nuestros animales son entrenados desde pequeños, en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (C. A..C.D.D) en el departamento de Cochabamba y no son maltratados, porque su trabajo está basado en un juego, pues se los premia con sus juguetes cuando identifican algunas sustancias”, refirió.

Finalmente, el policía dijo que actualmente en Tarija, existen seis canes que ayudan a la FELCN, tres en Cercado, dos en Yacuiba y uno en Bermejo.

Iris, Tarko y He- Man los canes que luchan contra el narcotráfico

Sin duda desde hace siglos el perro es considerado como el mejor amigo del hombre, ya que este animal abandonó su instinto depredador para coexistir con la humanidad. Hoy en día el can tiene una importante participación dentro de la Policía Nacional, porque decenas de estos animales son entrenados para combatir diariamente contra el narcotráfico. En la ciudad de Tarija He-Man, Iris y Tarko, son los encargados de realizar operativos de detección de droga y de esta manera reducir el consumo de las sustancias en la población.

Iris es un can hembra de 5 años de raza Pastor Alemán especializada en la detección de sustancias, como también en disciplina básica y avanzada que apoya a la jefatura departamental de la FELCN.

He-Man, es un perro de 4 años de raza Golden Retriever dorado que junto con su guía can, realiza operativos de patrullaje en el área urbana y rural de Tarija.

Tarko tiene 4 años y es de raza Pastor Belga Malinois y junto con su guía fue entrenado en detección de sustancias controladas y en disciplina básica avanzada. Actualmente el can realiza operativos de control en el Aeropuerto Oriel Lea Plaza y diariamente es el encargado de identificar la existencia de sustancias.


La FELCN inició actividades para evitar el narcotráfico en Tarija Reviewed by Jorge Molina on diciembre 14, 2020 Rating: 5  El Periódico  El pasado domingo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Tarija, por disposición nacional, inició las...

No hay comentarios.: