Habitantes de Palmar Grande emitirán su voto para elegir autoridades de Villa Montes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 03, 2020

Habitantes de Palmar Grande emitirán su voto para elegir autoridades de Villa Montes


 La zona en conflicto Palmar Grande, limítrofe entre Yacuiba y Villa Montes, seguirá votando para el municipio de Villa Montes, porque ese asiento electoral está establecido desde 1993 a través de un Decreto Nacional y no se puede modificar.

En su visita a Yacuiba Nataly Vargas, presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, fue clara al señalar que la gente de Palmar Grande emitirá su voto para elegir a autoridades de Villa Montes, porque dicho asiento electoral corresponde a ese municipio desde el año 1993 y la modificación del mismo no está en manos del TED, porque ellos sólo se encargan del proceso electoral, por lo que autoridades de Yacuiba deben realizar gestiones ante instancias  del Gobierno Nacional, para que se resuelva el problema de límites y así definir dicho asiento electoral. 

En pasados días autoridades de Yacuiba, habían solicitado que el área en conflicto, sea considerado zona cero, mientras se resuelve el problema, lo cual fue negado y entonces plantearon la creación de un asiento electoral para Yacuiba en dicho lugar y que la gente decida porque municipio votar, pero está figura fue rechazada por el TED, indicando que no es competencia de esta instancia definir la creación de asientos electorales.

“Existen problemas en el asiento electoral de Palmar Grande porque hay una disputa territorial, sobre este asiento, en principio este asiento fue creado en el año 1993 y no hubo ningún tipo de reclamo durante ese tiempo, sino que hasta el 2018 que hemos recibido reclamos por parte de Yacuiba. Entendemos que esto debe definirse por los causes legales correspondientes y sabemos que ya fueron planteadas acciones ante el Tribunal Constitucional Plurinacional y también estaría en revisión en el Servicio Estatal de Autonomías. Es importante manifestar que cuando el Tribunal Supremo Electoral coloca asientos electorales, no define la pertinencia del territorio ni para Yacuiba, ni para Villa Montes”, refirió Vargas.

La visita a Yacuiba de la presidente del TED, fue para dar inicio al proceso de empadronamiento, rumbo a las elecciones sub nacionales del 7 de marzo, para lo cual el plazo previsto es del 3 al 17 del presente mes. Los ciudadanos que pueden empadronarse son todos aquellos que nunca se empadronaron, los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 7 de marzo, aquellos que cambiaron de domicilio y los que tengan algún problema en su registro pueden hacer la corrección respectiva.

En Yacuiba se establecieron dos punto de empadronamiento, el primero en el SERECI, ubicado en calle Campero entre Libertadores y Avaroa, el segundo está en el mercado Campesino, en calle Ballivian entre Eustaquio Méndez y 10 de Noviembre. El único requisito para el empadronamiento es el carnet de identidad. Así mismo habrá brigadas móviles que harán los registros en el área rural en base a un cronograma de trabajo.


Habitantes de Palmar Grande emitirán su voto para elegir autoridades de Villa Montes Reviewed by Jorge Molina on diciembre 03, 2020 Rating: 5  La zona en conflicto Palmar Grande, limítrofe entre Yacuiba y Villa Montes, seguirá votando para el municipio de Villa Montes, porque ese a...

No hay comentarios.: