Salud reporta 104 casos en un día, la cifra más alta de la pandemia en Bolivia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 25, 2020

Salud reporta 104 casos en un día, la cifra más alta de la pandemia en Bolivia

ABI
Bolivia registró ayer su pico más alto de casos nuevos desde que la pandemia de coronavirus ingresó al país. En 24 horas, el país registró 104 nuevos positivos, subiendo la cifra total de infectados a 807, según el informe del Ministerio de Salud.
Previo al reporte, los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de Santa Cruz, Angélica Sosa, pidieron que la cuarentena se amplíe por lo menos hasta mediados del mes de mayo, para evitar que el virus se propague más.
“Reportamos 104 nuevos casos positivos, que corresponden a 61 en Santa Cruz, 31 Beni, 5 La Paz, 4 Cochabamba y 3 Oruro. Con estos datos, el total acumulado asciende a 807 casos”, informó el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en su reporte diario.
Detalló que ayer se registró un fallecido en La Paz, “haciendo un total acumulado de 44 decesos a nivel nacional”.
Resaltó que a la fecha se contabilizan 63 pacientes recuperados.
Agregó que a la fecha se han descartado 4.490 casos en todo el país y “los casos sospechosos suman 128, que en las próximas horas el laboratorio se encargará de confirmar o descartar”.
Precisó, asimismo, que el 20% del total de casos positivos corresponde a pacientes que padecen alguna enfermedad de base.
“La enfermedad de base más frecuente es hipertensión arterial, el 6%; el segundo lugar, con el 4% diabetes, otras enfermedades que incluyen enfermedad pulmonar, postcirugía, enfermedad tiroidea, pancreatitis, y otros, enfermedad cardiaca estaría en el quinto lugar, el asma el 1% y la enfermedad renal crónica”, complementó.
Cuarentena
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, planteó que para evitar un desborde contagio de coronavirus (Covid-19), el Gobierno debe considerar la ampliación de la cuarentena hasta el próximo 15 de mayo.
“Nosotros creemos desde el Gobierno municipal, que la cuarentena debería extenderse al menos unos 15 días más porque se prevé que en estas semanas vamos a tener una mayor cantidad de casos. Si en este momento se levanta la cuarentena, podemos tener un desborde de contagio”, dijo.
En la misma línea, la alcaldesa interina de la capital cruceña, Angélica Sosa, lamentó que se “adelanten acciones” para el levantamiento gradual de la cuarentena y pidió a las autoridades nacionales mantener el aislamiento hasta fines de mayo.
“Debe mantenerse la cuarentena hasta controlar la curva epidemiológica y veamos que efectivamente comenzamos a controlar la pandemia, de lo contrario se habría perdido el sacrificio de todas estas semanas y podríamos generar un rebrote sin control”, indicó.
Aseveró que se debe “extender la cuarentena hasta fines de mayo, fecha en la cual se debe evaluar que la curva de contagios está controlada. Quiero aclarar que el coronavirus está en Santa Cruz, es la ciudad más afectada, hay muchos distritos afectados”.
El ministro de Salud, Marcelo Navajas, explicó que las autoridades nacionales examinan los criterios epidemiológicos y otras condiciones para la posible flexibilización de la cuarentena que estableció el Gobierno ante el brote de coronavirus en el país.
“En cuanto a la flexibilización de la medida, se va a hacer en función de lo que se vea en las curvas (epidemiológicas), de los expertos en epidemiología que están trabajando en eso”, dijo.
El Gobierno declaró el pasado 22 de marzo la cuarentena total, prohibición de viajes, el aislamiento domiciliario y el distanciamiento social, entre otras restricciones para evitar la propagación de la Covid-19.
“Flexibilización, ojo, no significa que las medidas básicas se van a dejar de tomar; el alejamiento social tiene que existir, el lavado de manos, el barbijo, todas las medidas que hemos ido repitiendo incansablemente, porque ésta es una batalla que tiene que ganar la ciudadanía”, señaló Navajas.
La cuarentena por el coronavirus debía terminar inicialmente el 15 de abril, pero el Gobierno amplió la medida hasta este fin de mes.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó que esta semana será fundamental para decidir el futuro de la cuarentena, y mencionó que el Ejecutivo tomará una decisión hasta el próximo martes, día en que se reúne el Gabinete y el comité técnico científico.
34 días de cuarentena. El país cumple hoy 34 días de cuarentena total, que comenzó el 22 de marzo, como medida para frenar el coronavirus.
BENI PASA DE DOS A 33 CASOS EN UN DÍA
El departamento de Beni pasó de tener dos casos a 33 positivos y un fallecido en dos días, entre jueves y viernes, por lo que las autoridades locales decidieron “encapsular” la capital Trinidad, región donde se concentran todos los casos de coronavirus.
El municipio trinitario decidió el cierre total de la ciudad desde el mediodía de ayer viernes hasta el lunes, para hacer el rastreo de todos los contactos de los dos primeros pacientes. Todos los casos nuevos están relacionados con estos dos primeros.
El director del Sedes de esa región, Carlos Reyes, informó que se logró identificar a un transportista y a un joven que llegaron del interior como los pacientes que contagiaron a los dos primeros casos confirmados.
AISLAN AL GOBERNADOR DE BENI EN RIBERALTA
El gobernador de Beni, Fanor Amapo, decidió someterse a aislamiento en un centro médico de Riberalta, en medio de una controversia desatada después de que una persona de su comitiva tuvo síntomas de Covid-19.
Amapo fue a Riberalta, junto con una comitiva, para realizar entrega de equipos y reuniones con las autoridades locales; sin embargo, la polémica estalló cuando se detectó los síntomas en una persona de su delegación. Hubo polémica por el presunto incumplimiento de los protocolos.
Gobernadores Patzi y Soria piden flexibilizar medidas
Los gobernadores Félix Patzi y Esther Soria plantearon, por separado, que se flexibilice la cuarentena que se dispuso en el país como medida de prevención contra el coronavirus, y que debe terminar este 30 de abril.
Ambas autoridades coincidieron en argumentar que existen personas con necesidades económicas debido a las restricciones. También los dos aclararon que una flexibilización no implica que todo vuelva a la normalidad, sino que se deben tomar medidas de prevención.
“Tenemos aún gente que vive del día y esas personas y sus familias están sufriendo y, por tanto, yo creo que se tiene que flexibilizar la cuarentena. Por supuesto que nuestras vidas no van a ser tan normales que digamos”, dijo la Gobernadora de Cochabamba en entrevista con Erbol.
En la misma línea, el Gobernador de La Paz señaló que mucha gente ya no puede subsistir en estas condiciones.
Aseveró que existen alternativas para flexibilizar la cuarentena, como planificación sistemática de salidas escalonadas y autorización de actividades en el aparato productivo del país.
Señaló que, en esas alternativas, se debe trabajar seriamente las medidas de bioseguridad, con aislamientos, mascarillas y la protección de ciertos grupos etarios.

Salud reporta 104 casos en un día, la cifra más alta de la pandemia en Bolivia Reviewed by Jorge Molina on abril 25, 2020 Rating: 5 ABI Bolivia registró ayer su pico más alto de casos nuevos desde que la pandemia de coronavirus ingresó al país. En 24 horas, el país reg...

No hay comentarios.: