Magisterio Rural en estado de emergencia por riesgo de la renta de jubilados - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 07, 2020

Magisterio Rural en estado de emergencia por riesgo de la renta de jubilados

En contacto telefónico con el prof. Néstor W. Condori Flores, quien ocupa la Secretaria de Técnica Docente de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia en representación del chaco tarijeño, informó a este medio de prensa que su sector se encuentra en estado de emergencia, debido a que el gobierno transitorio de Jeanine Añez, de manera inconsulta y unilateralmente, a través de las declaraciones en diferentes medios de comunicación de Guillermo Aponte, presidente ai. del Banco Central de Bolivia, sobre la compra de BONOS de las AFPs de los aportes de los trabajadores del país (de nuestro ahorro para la jubilación), transfirió la suma de 3.476 millones de bolivianos (500 millones de dólares) a cuentas de los bancos privados para la cartera de créditos que utilizarán en la empresa privada y a personas particulares.
"Si bien la Ley 065 promulgada en diciembre de 2010 faculta a las AFPs realizar inversiones en el extranjero o en el país, considero que éstos deben ser consensuados con los aportantes. Según nuestra óptica como trabajadores y una crítica; decimos que en su momento la dirigencia de la COB, no debió permitir la incorporación de esa facultad de disponer nuestros recursos. Como podemos observar nuestros aportes y ahorros son utilizados, para inyectar circulante en nuestra economía, orientada a las jugosas ganancias de los banqueros y los empresarios privados, condicionándonos a elevados  intereses por la otorgación de préstamos en desmedro de nosotros mismos 'los aportantes' poniendo en gravísimo riesgo nuestra jubilación debido a que se abren grandes interrogantes e incógnitas en torno a ello como la rentabilidad, la sostenibilidad del Sistema Integral de Pensiones o quién nos  garantiza la devolución total de los recursos y en qué tiempo?", cuestionó.
En ese contexto, dijo que de esta manera la dirigencia nacional envió su pronunciamiento a la Central Obrera Boliviana que es el ente matriz de los trabajadores del país, para que esta máxima instancia sindical pueda exigir al gobierno transitorio  aclaraciones y sobre todo la restitución total de los recursos utilizados inconsultamente. Una vez vencido al COVID – 19,  está previsto convocar a un ampliado nacional de emergencia de los maestros rurales del país para tomar acciones de hecho.
El magisterio rural boliviano, se solidariza con la situación crítica que vive el país, y los maestros rurales en su conjunto están acatando disciplinadamente las medidas adoptadas por el gobierno referido al control de la pandemia del COVID -19 y la ola de infectados a nivel nacional que conllevó a tomar decisiones extremas como es la cuarentena total, para evitar más contagios en el país. Son medidas que se aplauden.
“Los trabajadores del país, exigimos una jubilación digna con el 70% real del haber ganado, no esperamos migajas o caridad del gobierno, exigimos lo que por justicia nos corresponde, es hora de que todas las organizaciones nacionales, departamentales y regionales unifiquemos fuerzas en defensa de nuestros aportes para una jubilación digna”, argumentó Condori.

Magisterio Rural en estado de emergencia por riesgo de la renta de jubilados Reviewed by Jorge Molina on abril 07, 2020 Rating: 5 En contacto telefónico con el prof. Néstor W. Condori Flores, quien ocupa la Secretaria de Técnica Docente de la Confederación Nacional de...

No hay comentarios.: