Gobierno admite bajo número de pruebas de Covid-19 en medio de crecientes críticas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Gobierno admite bajo número de pruebas de Covid-19 en medio de crecientes críticas

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, dio una conferencia de prensa este domingo. Habló sobre las pruebas en el país para frenar el avance del coronavirus. "Aquí nadie está tratando de mezquinar una prueba, el que necesita se le hace", dijo.
Ante las críticas por haber limitado las pruebas para pacientes con sintomalogía activa, el Ministerio de Salud emitió hoy un comunicado en el que instruye al sistema de salud ampliar la definición de casos sospechosos de coronavirus y que “a partir de hoy serán testeadas todas las personas que presenten como síntomas fiebre de 37,5 grados o más junto a anosmia digestiva (pérdida del olfato y gusto), tos y dificultad respiratoria".
El ministro de Salud, Marcelo Navajas, ante la consulta de los periodistas acerca del número de pruebas que se han tomado en Bolivia, señaló: "si hasta ayer hicimos 3.900 pruebas es bajo, no podemos compararnos con otros países. No teníamos pruebas, está en camino nuestro pedido. Las 1.300 pruebas se realizarán cuando estén montados los laboratorios", justificó.
El número de pruebas realizadas a los ciudadanos sospechosos de portar coronavirus saltó al debate luego que saliera a luz pública un documento interno del 15 de abril, en el que el ministro de Salud instruyó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) “priorizar la toma de muestra a casos sospechosos con sintomatología activa”, en referencia a la propagación del nuevo coronavirus en el país. Asimismo, surgió el reclamo de las regiones para instalar laboratorios que realicen pruebas.
La resolución amenaza con sancionar a quien tome estas pruebas sin seguir el nuevo protocolo, ya que la toma de muestras es exclusiva para los casos sospechosos con sintomatología activa. “Las pruebas no se aplican a los contactos de un caso confirmado o sospechoso que al momento no presente sintomatología. Quien incumpla este instructivo será sujeto a una sanción”, dice para de la resolución ministerial.
El ministro Navajas se refirió a este tema, indicando que "nadie está tratando de mezquinar una prueba, al que  necesite se le hace, pero para nadie es desconocido que no se puede desperdiciar pruebas porque están en camino”, refirió el ministro.
Indicó que las 1.300 pruebas por día que ha anticipado el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo-Radji, se realizarán ni bien estén terminados de montar los 10 laboratorios de Gine Expert, sin especificar la fecha. "Estamos en plena fase de implementación de los laboratorios", agregó Navajas.
Lo cierto es que mientras los casos de Covid-19 están en ascenso y estamos en plena fase de transmisión sostenida, el sistema público solo dispone de tres laboratorios para pruebas de PCR, distribuidos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Según Navajas, otros tres laboratorios de este tipo están fase de implementación en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, además de otros 10 para pruebas de Gine Expert.
La resolución emitida hoy establece que en el caso del personal de salud, solo deberán presentar dos síntomas mencionados anteriormente para ser testeados. En tanto, si un paciente pierde el olfato o el gusto y ese es el único síntoma, deberá aislarse por 72 horas y también será testeado, dice el instructivo del Ministerio de Salud.

Gobierno admite bajo número de pruebas de Covid-19 en medio de crecientes críticas Reviewed by Jorge Molina on 4/19/2020 Rating: 5 El ministro de Salud, Marcelo Navajas, dio una conferencia de prensa este domingo. Habló sobre las pruebas en el país para frenar el avanc...

No hay comentarios.: