CONOCE: Fórmulas mejoradas por el Tecnológico para producir alcohol y gel anti-bactericidas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 06, 2020

CONOCE: Fórmulas mejoradas por el Tecnológico para producir alcohol y gel anti-bactericidas

Ambos anti-bactericidas tienen una concentración de entre el 65 al 70% de alcohol y surgieron como una respuesta del Instituto Tecnológico Yacuiba (ITY) a la especulación que vive la población por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19). A la fecha, los productos fueron entregados a los hogares de Gestión Social, la Policía Boliviana y el Ejército, pero pronto saldrá al mercado regional. 
“Ante la problemática que genera el coronavirus en Bolivia, más específicamente en el Gran Chaco y por la necesidad de contar con un agente de desinfección como ser el alcohol en gel, al que la mayoría de población acude en estos casos por su fácil aplicación, el Instituto Tecnológico Yacuiba (ITY) vio por necesario trabajar en la elaboración de un producto accesible”, dijo el rector Marco Quecaña.
En esas condiciones, el proyecto dio una respuesta concreta a la ausencia de este producto, que ya estaba con una sobredemanda, lo que hacía notar escasez de desinfectantes en la región del Chaco. El trabajo fue sin ningún fin de lucro y, por el contrario, llega como un gesto de compromiso del ITY con la comunidad bajo la idea de abastecer a la población, principalmente a los sectores vulnerables.
Sin embargo, no todo fue fácil, la fórmula para un producto de alta calidad y bajo patrones de calidad y sanidad, que daría inicio a una producción del alcohol en gel  requería de materia prima como el alcohol al 96%, carbopol, trietilamina y otros insumos que se usan para obtener estos productos. Los mismos que no se encontraron en el mercado, pero esto no evitó la búsqueda de otra solución. 

Buscando una alternativa surgió la idea del alcohol antibacterial que en su composición tenía alcohol al 96%, glicerina, cloruró de piridoneo colorantes y esencias permitidas. Con esta solución, el Instituto Tecnológico Yacuiba, a través de la carrera de Química Industrial, inició la producción.
Bajo esta fórmula, todo procede en un laboratorio que permiten dosificar exactamente los elementos químicos, el mismo es envasado en una máquina que funciona con todos los requisitos de seguridad e higiene; donde la solución es impulsada por una bomba hacia los inyectores que depositan el bactericida automáticamente en los envases a una velocidad de 12 a 13 recipientes por minuto.
Para la producción en masa, a la fecha, se realizaron ya varias pruebas de fabricación tanto de alcohol antibacterial y del alcohol en gel garantizando una producción que ha crecido bastante, llegando a tener una producción  10 veces mayor a la que inicialmente se apuntó. Actualmente, este proyecto está en plena ejecución, respetando todas las normas legales dispuestas en torno a la cuarentena.

CONOCE: Fórmulas mejoradas por el Tecnológico para producir alcohol y gel anti-bactericidas Reviewed by Jorge Molina on abril 06, 2020 Rating: 5 Ambos anti-bactericidas tienen una concentración de entre el 65 al 70% de alcohol y surgieron como una respuesta del Instituto Tecnológico...

No hay comentarios.: