El éxodo hacia la autonomía regional hablando de pactos (parte final) - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 06, 2024

El éxodo hacia la autonomía regional hablando de pactos (parte final)

El Artículo 305 de la CPE dice textualmente, “Toda asignación o transferencia de competencias deberá estar acompañada de la definición de la fuente de los recursos económicos y financieros necesarios para su ejercicio”.

El Décimo Sexto Pacto, El Gran Pacto Departamental, uno de los actos legislativos de mayor relevancia para la Autonomía Regional del Chaco, es sin duda la promulgación de la Ley Departamental N° 079 del 12 de abril de 2013, instrumento que transfiere competencias a la Autonomía Regional del Chaco Tarijeño, norma que incluye el catálogo de competencias a ser transferidas, las previsiones para la efectivización y ejercicio, Financiamiento, traspaso de derechos y obligaciones de las entidades y las instituciones, conforme al procedimiento establecido en la Legislación Vigente, que entraría en aplicación una vez constituido el Gobierno Autónomo Regional del gran Chaco.

La Ley Departamental Nº 079, transfiere a la Autonomía Regional del Chaco, 33 competencias y el parágrafo I del artículo 6 de la misma Ley, establece que la transferencia de competencias del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a la Autonomía Regional del Gran Chaco, incluye el traspaso de todos los derechos, obligaciones, entidades, instituciones, recursos humanos, bienes, servicios, programas y proyectos. Esta Ley, ha legislado en estricto apego al Artículo 301 y 305 de la CPE sobre la transferencia de competencias y recursos  a la Autonomía Regional del Gran Chaco y no solo establece las competencias a ser transferidas a la autonomía regional, sino también la fuente de recursos con la cual financiaría su ejecución.

Por otro lado, conforme lo establece la Ley Nacional No. 031, Marco de Autonomías y Descentralización, en el Artículo 75, establece “La transferencia total o parcial de una competencia implica transferir su responsabilidad a la entidad territorial autónoma que la recibe, debiendo asumir las funciones sobre las materias competenciales transferidas. La transferencia es definitiva y no puede ser, a su vez, transferida a una tercera entidad territorial autónoma…”, es decir, lo legislado a través de la Ley Departamental 79 del 12 de abril de 2013 por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, en materia de competencias y su financiación, no tiene vuelta atrás.

Consecuencia de todo lo descrito hasta ahora en el marco del nuevo modelo de autonomía a partir de la constitución política del estado, el Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco que fue aprobado mediante Pacto de los Chaqueños en el Referendo Regional realizado el 20 de noviembre de 2016, - tres declaraciones o filtros constitucionales han validado el contenido del mismo del Estatuto Chaqueño, la primera; Declaración Constitucional Plurinacional (D.C.P) N° 055/2014 del 21 de octubre de 2014, la segunda; D.C.P. N° 010/2015 del 14 de enero de 2015 y la tercera; D.C.P. N° 062/2015 del 5 de marzo de 2015.

Las decisiones adoptadas mediante Referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación, es decir: el Referendo Regional Aprobatorio del Estatuto Autonómico Regional determino la puesta en vigencia del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco, cuya decisión democrática regional, es de cumplimiento obligatorio y de carácter vinculante para todos.

Nace la Autonomía Chaqueña, con competencias y recursos.

Con la Ley Nacional Nº 927 promulgada el 18 de abril del año 2017, se conforma y entra en funcionamiento el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco de forma transitoria, en concordancia con las disposiciones de la Constitución Política del Estado, el Estatuto Autonómico del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y otra normativa vigente, se inicia el proceso de transición hacia la autonomía regional, entra en vigencia el REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO en virtud al Articulo 59 de AUTONOMIA FINANCIERA, Articulo 60, PARTICIPACION EN LOS INGRESOS HIDROCARBURIFEROS, Articulo 61, RECURSOS ECONMICOS DEL GOBIERNO AUTONOMO REGIONAL DEL GRAN CHACO y Articulo 63, TESORO REGIONAL, Articulo 66, FINANCIAMIENTO DE COMPETENCIAS.

Se consolida el Tesoro Regional, los ingresos departamentales por concepto de regalías hidrocarburiferas en virtud de la CPE, LMA, D.S.Nº 331 y el EARGCH, son transferidos respecto al 45%, directamente desde las cuentas de YPFB luego de una exhaustiva revisión por parte del Ministerio de Hidrocarburos, al Tesoro Regional. El 55% restante de las Regalias Hidrocarburiferas es parte del TESORO DEPARTAMENTAL, en todo caso si aún persiste el ánimo Departamental de legislar sobre las regalías, deberían de hacerlo sobre el 55% del tesoro departamental, el 45% es materia de Otra Autonomía, una aprobada por referéndum del pueblo Chaqueño para los Chaqueños.

 

Lic. Ivar Renán Cruz Gareca

 

 


El éxodo hacia la autonomía regional hablando de pactos (parte final) Reviewed by Jorge Molina on marzo 06, 2024 Rating: 5 El Artículo 305 de la CPE dice textualmente, “ Toda asignación o transferencia de competencias deberá estar acompañada de la definición de l...

No hay comentarios.: