Prevén batalla legal por límites entre Yacuiba y Villa Montes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 27, 2024

Prevén batalla legal por límites entre Yacuiba y Villa Montes


Los municipios de Yacuiba y Villa Montes, vecinos por geografía, pero distantes por discrepancias territoriales, vuelven a enfrentarse en una batalla legal y administrativa que se remonta a más de 20 años atrás.

El detonante ha sido la realización del Censo de Población y Vivienda, pues no se tiene claro a qué región se asignará la información estadística del Distrito 6. Frente a ello, la institucionalidad de Yacuiba reclama al alcalde, Carlos Brú, asumir la defensa del área en disputa.

Las zonas en disputa son Palmar Grande, Timboy, Yatebute, Quinchao, Aguaraicito, Palo Marcado y San Antonio, que abarcan un territorio estimado en 150 mil hectáreas, codiciado por ambos municipios, ya que la cantidad de población puede influir en los recursos de coparticipación que vayan a recibir con la nueva información que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de agosto.

Desde Yacuiba se argumenta con vehemencia que estas tierras les pertenecen, respaldados por documentos históricos que trazan sus raíces en la región. Sin embargo, Villa Montes sostiene con igual firmeza que poseen registros que confirman su dominio sobre el área disputada.

En Yacuiba

El Comité Cívico de Yacuiba, en un acto de protesta contra la supuesta inacción del alcalde Carlos Brú, ha levantado la voz exigiendo que se ejerzan los mecanismos legales disponibles para defender el territorio en disputa. En palabras de algunos de sus representantes, la pasividad del alcalde constituye un abandono de deberes que no pueden permitir.

“Ya se le ha dado un plazo al alcalde de Yacuiba, porque él es el representante legal del municipio, el responsable de resguardar la integridad del territorio municipal, pero prácticamente no está haciendo nada. En vista que se ha cumplido el plazo, y de intentar de hacer un bloqueo por algunos minutos, nosotros estamos convocando a una reunión en donde asumiremos medidas contundentes”, señaló el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano.

Medrano adelantó que la institucionalidad de Yacuiba tiene previsto reunirse el martes de la próxima semana para definir las acciones a seguir, con el objetivo de "obligar" al alcalde a asumir su responsabilidad y actuar en defensa de los intereses de Yacuiba.

Sin embargo, reconoció que la complejidad del conflicto se ve amplificada por la división dentro de las propias comunidades en disputa. Mientras algunos se identifican con Yacuiba, otros respaldan a Villa Montes, creando una fractura que alimenta la discordia y la incertidumbre.

Medrano ha advertido que, aprovechando esta división y disputa territorial, algunos pobladores, en busca de beneficios, elevan demandas en servicios básicos, educación, etc., a ambos municipios, sacando rédito de Yacuiba y Villa Montes, situación que no está bien.

¿A quién se atribuirá la información estadística?

El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, en una conferencia realizada en pasados días, aseguró que se han asumido los mecanismos para defender los intereses de dicho municipio. Sin embargo, cuestionó el accionar del INE por no precisar con exactitud a qué municipio se atribuirá la información estadística que se recabe en las zonas en conflicto.

Brú señaló que el argumento del INE, es que el Censo no define los límites territoriales. Enfatizó que se vienen realizando las gestiones correspondientes y cuestionó a algunas “organizaciones y autoridades” por buscar protagonismo de este conflicto, hasta incluso falseando la información.

La autoridad municipal lamentó que este conflicto no haya sido subsanado por las anteriores administraciones, dejándolo para las autoridades actuales. Incluso dejó entrever que todo este lío, ha sido generado por un acta que firmaron exautoridades (de hace 20 años atrás) en el que aceptaron que Palmar Grande sea atendida por Villa Montes, empero enfatizó que Yacuiba en ningún momento dejó de hacer inversiones en esa zona porque es territorio que les pertenece.

Brú indicó que el Gobierno Municipal de Yacuiba ha construido un colegio y un internado para Palmar Grande, infraestructura que ya cuenta con el equipamiento respectivo. Agregó que se ha establecido un centro de salud con ambulancia y camioneta, en el que pagan a funcionarios municipales para que funcione las 24 horas.

Gobernación: No hay expediente del caso

Cabe mencionar que cuando se suscita un conflicto de límites entre municipios, la instancia encargada de mediar y dar solución es el Gobierno Departamental. Respecto al problema que arrastra Villa Montes y Yacuiba, desde la Gobernación de Tarija han asegurado que no existe ningún expediente sobre este caso, es más, ni siquiera ha llegado una solicitud por parte de los alcaldes de estas zonas en disputa.

Sin embargo, el lío limítrofe no solamente es un caso que se ha dado en el Chaco, sino que este conflicto también lo sufren los municipios de Cercado y Uriondo, Entre Ríos y Caraparí, Caraparí con Villa Montes. Hasta incluso se advierte un conflicto entre los departamentos de Tarija con Chuquisaca.

El País

Prevén batalla legal por límites entre Yacuiba y Villa Montes Reviewed by Jorge Molina on marzo 27, 2024 Rating: 5 Los municipios de Yacuiba y Villa Montes, vecinos por geografía, pero distantes por discrepancias territoriales, vuelven a enfrentarse en un...

No hay comentarios.: