¿Yacuiba se olvidó de Palmar Grande? Concejo de Villa Montes aprueba Ley que reconoce el 28 de marzo la fundación de Palmar Grande - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 21, 2023

¿Yacuiba se olvidó de Palmar Grande? Concejo de Villa Montes aprueba Ley que reconoce el 28 de marzo la fundación de Palmar Grande


El Concejo Municipal de la ciudad benemérita de Villa Montes aprobó este martes por la tarde, la Ley N 348 que reconoce la fundación de Palmar Grande el 28 de marzo. Dicha norma informó el ente legislativo y acompañando fotos, habría tenido el acompañamiento y respaldo pleno de la comunidad de la zona. El Concejo ahora llama "Comunidad Campesina Palmar Grande del Municipio de Villa Montes", sin embargo, el territorio está en disputa, pues Yacuiba reclama que pertenece a ese municipio.

“Tras el acompañamiento, socialización, obtención de datos y documentos; en 𝐞𝐧 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐣𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐭𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬, en sesión ordinaria 𝐬𝐞 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐛𝐨́ 𝐥𝐚 𝐋𝐞𝐲 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐍º 𝟑𝟖𝟒 como justo homenaje y referente histórico de la Comunidad Campesina Palmar Grande del Municipio de Villa Montes”, resalta la nota oficial del Concejo Municipal de Villa montes. Desde hace tiempo que autoridades y dirigentes del municipio de Yacuiba se olvidaron de la lucha por defender el territorio de Yacuiba.

2021

En fecha 25 de agosto del 2021, plantearon referéndum para dar solución al conflicto, sin embargo hasta la fecha, no se logró avanzar.

En esa fecha, el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, ha manifestado que se encuentra atendiendo a la población de Palmar Grande, comunidad que actualmente es centro de un conflicto de límites con Villa Montes, para el cual considera que un referéndum es el camino viable para resolver los problemas.

“Esta problemática la atraviesan muchos municipios del país y la mejor salida es llevar adelante un referéndum, por eso veremos la forma de concretar esto próximamente, pues no podemos seguir con esta tensión en El Palmar”.

Por su parte el Alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca aseguró incluso que la Alcaldía de Yacuiba incurre en malversación de fondos al construir obras en territorios que no le pertenecen. Esta declaración se dio después de que Brú entregó un colegio internado a Palmar Grande, el cual beneficiará a más de 300 personas de la comunidad educativa.

“Esa obra ha sido construida con muchísimo sacrificio, con los recursos de los yacuibeños y vamos a seguir atendiendo la zona. Yo también puedo decir lo mismo respecto a otras obras, lo cierto y lo real es que estamos atendiendo a Palmar Grande. Cuando suceden estas cosas recién aparecen”, ha dicho el Alcalde de Yacuiba.

Además, ha señalado que dicha comunidad fue dejada por muchos años y por ello, como autoridad, se siente satisfecho de poder entregar esta infraestructura porque se trata de “ciudadanos chaqueños que necesitan la atención de las autoridades”.

2022

En mayo del 2022, el problema tomó relevancia cuando el presidente Luis Arce Catacora entregó obras en la comunidad de Palmar Grande, una de las que está en disputa, junto a las autoridades de Villa Montes, el alcalde, Rubén Vaca, y la ejecutiva seccional, Karen Sánchez. 

Ese hecho desató la alarma entre las organizaciones cívicas y sociales de Yacuiba, que reclamaron la pasividad del alcalde Carlos Brú, autoridad que fue convocada a una reunión de emergencia para analizar ese tema. A partir de ahí se conformaron tres comisiones, jurídica-histórica, económica y técnica, que serán las encargadas de definir líneas de acción para defender la ubicación de las comunidades Palmar Grande, Timboy Tiguazu, Palmitos Timboy, Quinchau y otras zonas.

Para el Alcalde de Villa Montes no hay nada en debate. “El anterior Censo ha tomado a toda esa gente para el municipio de Villa Montes, los recursos de coparticipación están llegando para Villa Montes y para los que están habitando allá”, dijo Vaca, en una entrevista con diario El Gran Chaco. Incluso recordó que el mismo Presidente del Estado Plurinacional reconoció Palmar Grande como territorio villamontino, cuando llegó a iniciar algunas obras.

13 de abril del 2022

Este miércoles 13 de abril del 2022, en horas de la mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de la Central de Campesinos para hacer conocer la  preocupación que existe ante el tema de límites con  Villa Montes. Por lo cual se reunirán este sábado en Palmar Grande para analizar el conflicto.

Central de campesinos 

Alfredo Martínez, máximo dirigente de la Central de Campesino expresó su preocupación ante el tema de límites con la ciudad vecina de Villa Montes y la tensa preocupación que siente este sector ante las actividades que realizó el presidente Luis Arce Catacora en pasados días en la  ciudad de Villa Montes y afirman que Palmar Grande está dentro del municipio de la Primera Sección.

La Central de Campesino hará un seguimiento a las autoridades competentes para buscar la solución de este conflicto y que se señale hasta donde en realidad es el límite del municipio de Yacuiba, y pedirán información del avance.

Por su parte, el dirigentes Ricardo Ricalde, presidente de la subcentral del Distrito Seis afirma que en un ampliado realizado en Caiza, él puso en conocimiento el problema de límites, porque todos los dirigentes tenían conocimiento del tema, pero no le prestaron la atención necesaria y ahora que ven la realización del censo, exigirán como subcentral el derecho de saber hasta dónde es su distrito, piden la unidad de la central y todas las instituciones del gobierno municipal  y regional.

En esa fecha, se realizó un ampliado en Palmar Grande y se invitó a todos distritos, Otbs, organizaciones sociales, las bartolinas y a toda la población en general para definir como está el tema de documentación, porque algunas comunidades cuentan con dos personerías y dos Otbs.

Walter Mamani, dirigente máximo de los campesinos del Chaco, hizo conocer que se encuentran en estado de emergencia, y el sector campesino convoca  a la unidad y al dialogo entre Yacuiba y Villa Montes y piden a los dirigentes del municipio de Yacuiba que se pronuncien y que esto no aproveche el centralismo departamental. Al final no se llegó a buenos acuerdos y quedó en el olvido.

Repudiaron al INRA, porque el 2003 realizó los saneamientos a nombre de Villa Montes, y no puede haber doble posesión, a las autoridades  nacionales que viene a dar títulos a las comunidades y a los campesinos. También observan a la Corte Electoral que puso una mesa electoral de Villa Montes en la comunidad de Palmar Grande.

Los dirigentes campesinos, indicaron de manera clara que es necesario que las autoridades de ambos municipios en conflicto, junto al sector campesino y autoridades nacionales competentes en la temática, se sienten en una mesa de dialogo, para que en base a la documentación histórica, se dé solución al problema limítrofe, para evitar peleas entre los chaqueños y más bien se pueda fortalecer la unidad para consolidar la autonomía regional. 

Dejaron notar que los límites históricos del municipio de Yacuiba son las márgenes del Rio Pilcomayo, y que el hecho de que Villa Montes haya avanzado hasta la quebrada de Cortaderal preocupa de sobremanera, puesto que las comunidades de alguna manera están siendo afectadas, tomando en cuenta que algunos terrenos tienen registrados un doble asentamiento e incluso existirían dos OTBs en cada zona.

El Dato 

Respecto a las comunidades en conflicto, destacó que en el Palmar Grande hay dos centros de salud, uno que pertenece a Villa Montes, el cual se quedó sin medicamentos y el otro a Yacuiba, donde contaba con el suministro que necesitaba el otro centro, por lo que se le suministró la asistencia requerida.


¿Yacuiba se olvidó de Palmar Grande? Concejo de Villa Montes aprueba Ley que reconoce el 28 de marzo la fundación de Palmar Grande Reviewed by Jorge Molina on marzo 21, 2023 Rating: 5 El Concejo Municipal de la ciudad benemérita de Villa Montes aprobó este martes por la tarde, la Ley N 348 que reconoce la fundación de Palm...

No hay comentarios.: