Yacuiba: Incertidumbre por la doble vía confronta a organizaciones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 12, 2023

Yacuiba: Incertidumbre por la doble vía confronta a organizaciones


Según el contrato, la EBC no puede paralizar los trabajos hasta que se incumpla el pago de tres planillas, por lo que la contraparte de recursos deberá gestionarse hasta julio. Ahora hay un saldo de Bs 9 millones.

Construcción de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso

El futuro incierto de la Fase I de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso ha tensionado las relaciones entre organizaciones sociales en la Región Autónoma del Chaco. En su afán de tomar protagonismo en la búsqueda de soluciones, se han dividido. La paralización del proyecto es un temor latente, pues el Gobierno Regional del Chaco aún no asegura la contraparte, pese a que la Asamblea Regional aprobó un fideicomiso de 74 millones de bolivianos para la obra.

El conflicto

El pasado 8 de marzo debía darse una reunión entre instituciones de Yacuiba con autoridades del Gobierno Regional del Chaco para analizar la situación del proyecto de la doble vía. Sin embargo, la Federación de Transporte Unificado del Gran Chaco no participó de este encuentro, pese a ser invitado no se le permitió el ingreso, por lo que denunció que el encuentro ya estaba pactado con “actores políticos”.

“Estaba lleno ese salón, habían actores políticos que impidieron que nosotros entremos a la reunión. (…) el Transporte Unificado fue impedido de ingresar”, denunciaba Cliver Terrazas, presidente de la Federación de Transporte Unificado.

La Fase I de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso es de apenas 3,4 kilómetros, inició en 2019 y a la fecha apenas avanzó 23,6%

El dirigente manifestó que este sector había determinado declararse en estado de emergencia, esto ante el riesgo de paralización del proyecto, lo que conllevaría un abandono de los desvíos que se han habilitado temporalmente, ya que los vecinos serían los más afectados con esta situación.

Al respecto, el secretario de Conflictos del Transporte Unificado, Edson Arratia, advertía que el Gobierno Regional tiene la intención de desviar la inversión de los 74 millones de bolivianos del fideicomiso para construir represas en el área rural y no así en la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso.

Arratia adelantó que como Transporte Unificado tienen previsto sumarse a las movilizaciones de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, las cuales están pensadas para el siguiente 16 de marzo, en reclamo por la doble vía y otros proyectos camineros a cargo del Gobierno Nacional, que no están avanzando en el departamento.

La reunión

Frente a esta situación, el presidente de la Federación de Transporte “10 de Noviembre”, Hernán Moreira, aclaró que la reunión con el Gobierno Regional de Yacuiba ha sido solicitada por su sector y que no se trata de “actores políticos”, como denuncia la dirigencia del Transporte Unificado.

Moreira aclaró que ha sido su sector el que ha condicionado la reunión y pidió al Gobierno Regional que no participe el Transporte Unificado.

Recalcó que tras haberse llevado adelante este encuentro, han recibido información del Gobierno Regional, que asegura que la obra no se va a paralizar, pese a los argumentos que utilizan, diciendo que el proyecto se ejecuta dentro de la mancha urbana y que no sería su competencia. Empero, reconoce la existencia del Decreto Supremo 4000/2019 que autoriza el financiamiento para la ejecución del tramo carretero de la doble vía.

El Transporte Unificado teme que el Gobierno Regional desvíe los 74 millones de bolivianos aprobados para esa obra 

“El Ejecutivo está haciendo una cuarta solicitud al Ministro de Obras Públicas para que baje a nuestra ciudad en el plazo de cinco días a solucionar este tema, para que hablemos y veamos los mecanismos. En caso que no baje el Ministro, entonces nosotros vamos a ir en comisión a la ciudad de La Paz para reunirnos con el Ministro y con el presidente (Luis Arce) para buscar una solución definitiva”, afirmó.

Pese a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha advertido que los recursos que actualmente administran solo alcanzarán para encarar trabajos hasta mediados de abril, Moreira señala que según el contrato estas tareas no pueden parar hasta que se incumpla el pago de al menos tres planillas, por lo que dejó entrever que la empresa ejecutora deberá continuar trabajando hasta el mes de julio, tiempo suficiente para gestionar recursos.

“No hay porque alarmar a la población, ni menos tomar alguna medida de presión porque no se va a paralizar la obra en los próximos días”, refirió.

Cabe recordar, que hasta el 10 de febrero se había reportado un avance físico 23,6%, mientras que el avance financiero es del 36%. La obra está prevista entregarse para septiembre de este año, el saldo en caja y banco hasta la fecha es de 9 millones de bolivianos, por lo que aguardan por la contraparte del Gobierno Regional.

El proyecto no contempla la iluminación de la vía

El vocero del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, informó que tras una reunión sostenida con la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), además de parlamentarios y profesionales entendidos en infraestructura civil, han podido tomar conocimiento que el proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso no contempla la iluminación, accesos para ciclovías, además que se hicieron observaciones a la distancia de las pasarelas para cruzar de un extremo a otro, ya que cada una dista a medio kilómetro aproximadamente.

Cabe recordar que la doble vía es un proyecto concurrente entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional del Chaco. El nivel central del Estado tiene un aporte de 10.300.000 millones de dólares, mientras el Chaco tiene un aporte de 10.800.000 dólares.

El País


Yacuiba: Incertidumbre por la doble vía confronta a organizaciones Reviewed by Jorge Molina on marzo 12, 2023 Rating: 5 Según el contrato, la EBC no puede paralizar los trabajos hasta que se incumpla el pago de tres planillas, por lo que la contraparte de recu...

No hay comentarios.: