Yacuiba: Gestionan Bs 50 MM para equipar el Hospital Fray Quebracho - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 05, 2023

Yacuiba: Gestionan Bs 50 MM para equipar el Hospital Fray Quebracho


El objetivo es habilitar el nosocomio como centro de tercer nivel, para que tenga la misma capacidad de atención que el Hospital San Juan de Dios de Tarija. El Hospital Rubén Zelaya fue rebasado

El Gobierno Regional del Chaco, con apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) está gestionando, ante el Ministerio de Salud, el desembolso de 50 millones de bolivianos para equipar el Hospital Fray Quebracho, nosocomio que esperan sea habilitado como centro de tercer nivel, como el Hospital San Juan de Dios de Tarija.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nils Casson, indicó que es necesario que Yacuiba cuente con un hospital de tercer nivel en óptimas condiciones, para atender emergencias como la que desató la enfermedad del dengue. Cabe recordar que ese municipio chaqueño acumula más de 500 casos positivos, y dos menores ya perdieron la vida por dengue hemorrágico.

Casson informó que, tras una reunión con la Secretaría de Salud del Gobierno Regional del Gran Chaco, el Sedes puso sus buenos oficios para lograr la habilitación del Hospital Fray Quebracho, el cual, ahora, no cuenta con los equipos necesarios para entrar en funcionamiento de manera normal como lo requiere la población.

El Municipio de Yacuiba acumula más de 500 casos positivos, y dos menores ya perdieron la vida por dengue hemorrágico

“El Gobierno Regional ya hizo las tratativas con la Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) del Gobierno nacional, para otorgar en una primera etapa un desembolso de 50 millones de bolivianos para equipamiento del hospital Fray Quebracho. Una vez que ellos tengan ya el cronograma de dotación de tres quirófanos, de laboratorio e imagenología, nosotros como Sedes vamos a coordinar el cronograma de actividades para movilizar recursos humanos, con los que el Chaco ya cuenta, pero que están distribuidos entre el Hospital Rubén Zelaya y los otros centros de salud”, detalló el director.

En ese sentido, Casson aseguró que es posible la habilitación de ese hospital, está la disponibilidad de los recursos para la compra de los equipos y una vez se obtengan los mismos, iniciarán el trabajo para poner este año en funcionamiento el Hospital Fray Quebracho.

“Hemos conversado con el Ejecutivo en Caraparí, este año vamos a trabajar en los que es la habilitación de una Unidad de Hemodiálisis, tenemos que conseguir una profesional nefróloga para que pueda hacerse cargo de ese centro en ese municipio, y un anhelo que tienen es que comience a funcionar lo más antes posible, ese es un compromiso que tenemos como Sedes”, puntualizó.

Cabe recordar que para atender la crisis del dengue, al municipio de Yacuiba se trasladó un equipo técnico del Sedes de 17 personas, se movilizaron 10 camionetas, un hospital móvil con cinco profesionales en salud, 120 litros de insecticidas, 67 kilos de larvicida y 20 máquinas fumigadoras adquiridas por la Gobernación de Tarija.

Crisis en el Rubén Zelaya                                                                                                

El director interino del Hospital Rubén Zalaya, Freddy Jerez, admitió que el personal de salud, sobre todo de laboratorio, se ha visto rebasado por los casos positivos de dengue. Dijo que cada 12 horas se atiende hasta 50 pacientes con esa enfermedad.

“Nuestro hospital está saturado, las camas están llenas, mucho más en pediatría, porque este virus está atacando más a los niños”, dijo.

En cuanto a los insumos, Jerez admitió que el Hospital se está quedando sin medicamentos, debido a la cantidad de pacientes que requieren tratamiento de emergencia. Espera que el Gobierno municipal pueda atender esa demanda, para poder contener la emergencia.

El País


Yacuiba: Gestionan Bs 50 MM para equipar el Hospital Fray Quebracho Reviewed by Jorge Molina on marzo 05, 2023 Rating: 5 El objetivo es habilitar el nosocomio como centro de tercer nivel, para que tenga la misma capacidad de atención que el Hospital San Juan de...

No hay comentarios.: