Además del dengue en Tarija, un virus también se incrementa en la capital, el herpes denominado «mano, pie, boca», enfermedad que atacada a ocho de cada de diez niños.
Al respecto, la pediatra y directora del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), Shirley Cuenca, informó que esta enfermedad es muy contagiosa debido al herpes zóster o al coxsackie.
“Las características son: tener llagas o aftas en la boca, en las palmas de manos, en las plantas de los pies y en algunos casos en la zona del anito”, mencionó.
Asimismo, Cuenca manifestó que en caso de que estas llagas se revienten, podrían contagiar a varios niños en el caso de que se registre un menor portador, en un aula escolar.
“Es contagiosa la enfermedad, pero no es para preocuparse, pues se debe realizar un tratamiento adecuado para curar a los pacientes que en su mayoría de los casos son niños”, refirió.
Finalmente, la directora manifestó que se debe recetar paracetamol en el caso de fiebre y si los menores no puedan comer, se debe aplicar una crema que contenga analgésico y calamina para secar las llagas.
“Lo recomendable es que no asistan a clases por lo menos una semana, para realizar el tratamiento y también para no contagiar a otros niños”, finalizó.
El Periódico
No hay comentarios.: