Senador Caso indica que decisión sobre el tramo Choere-Acheral está en manos del Gobierno - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 12, 2023

Senador Caso indica que decisión sobre el tramo Choere-Acheral está en manos del Gobierno


Durante el pasado jueves y viernes se realizó la inspección de los proyectos carreteros en el departamento de Tarija.

La inspección ocular se realizó por parte de legisladores nacionales, legisladores departamentales, autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Comité Cívico, el autotransporte, entre otros.

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) y representante del Transporte Libre de Tarija, Luis Caso indicó a El Andaluz que se tuvo una reactivación de los trabajos en el tramo Choere-Acheral, por lo menos se eso se evidenció el pasado jueves en la visita.

La ABC presentó una nota con la intención de rescisión de contrato con la empresa Convisa, a cargo del tramo carretero, pero le otorgaron 15 días de plazo a la empresa para reactivar todos los frentes de trabajo y evitar la rescisión.

El plazo se cumplió y unos días antes de la inspección ocular de las carreteras, Caso dijo que una comisión de la ciudad de La Paz llegó para realizar una valoración de los trabajos en el tramo Choere-Acheral y remitió un informe a la estatal caminera a nivel nacional.

Indicó que ahora será la decisión de la ABC y el Ministerio de Obras Públicas, los que deberán determinarán que pasará con el tramo carretero, si se rescindirá el contrato o es que la empresa Convisa continuará a cargo del proyecto.

“Sabemos que se ha vencido el plazo”, apuntó.

El legislador nacional remarcó que la empresa tiene la intención de terminar con los trabajos en el tramo, pero tiene que presentar el cronograma de trabajo y este debe ser confiable.

En pasados días, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega dijo que al parecer la empresa llevo personal a trabajar al tramo, por la inspección ocular que se realizó y que habría armado un “show” para hacer ver que se trabaja en el proyecto carretero.

Remarcó que la empresa tiene que tener la solvencia económica para garantizar la conclusión del proyecto, pero reiteró que la decisión ahora esta en manos de las autoridades del Gobierno nacional.

Caso señaló que como legislador se hacen sugerencias, pero serán la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) nacional la que tome una decisión sobre el proyecto.

 “Yo creo que hay temas legales que hay que analizar”, expresó el senador por el MAS.

Señaló que el informe de la comisión especial que bajo en pasados días, será remitido al director técnico nacional de la ABC y al presidente de la estatal caminera, como también al Ministerio de Obras Públicas.

Dijo que no se puede negar los problemas socio económicos por los que atraviesa la empresa Convisa y que provocó retrasos considerables en el proyecto.

Desde el año pasado se registraron medidas de presión por parte de trabajadores, proveedores de material y subcontratistas por planillas impagas por parte de Convisa.

Además, se informó de problemas impositivos por los que estaría atravesando la empresa, motivo por el que se tienen dudas de que la empresa tenga la solvencia económica suficiente para garantizar la conclusión de la obra.

Cementos asfaltico

Por otra parte, el senador hizo referencia al cemento asfáltico, si bien la ABC le entregó un adelanto a la empresa Convisa para la compra de cemento asfáltico de Rusia, Caso explicó que el adelanto que se dio, no era para la compra del total del cemento asfaltico que se requiere para el tramo Choere-Acheral.

Indicó que desde la empresa se informó que algunas toneladas de cemento asfaltico se encontrarían en un galpón en el departamento de Santa Cruz, por lo que el senador dijo que se tendrá que verificar en el lugar si en realidad se encuentra el cemento asfáltico.

Mencionó que se tuvo una variación en el precio del cemento asfaltico, puesto que cuando se realizó la licitación del proyecto, se encontraba entre 800 y 900 dólares la tonelada, pero ahora estaría entre 1400 y 1500 dólares

Remarcó que ese es un tema contractual y la empresa sabia que podría ocurrir eso.

El Andaluz


Senador Caso indica que decisión sobre el tramo Choere-Acheral está en manos del Gobierno Reviewed by Jorge Molina on marzo 12, 2023 Rating: 5 Durante el pasado jueves y viernes se realizó la inspección de los proyectos carreteros en el departamento de Tarija. La inspección ocular s...

No hay comentarios.: