Ministerio de Salud en alerta por dos casos de Hantavirus en Villa Montes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 15, 2023

Ministerio de Salud en alerta por dos casos de Hantavirus en Villa Montes


Una comisión del Ministerio de Salud, encabezada por el responsable nacional de Zoonosis, Grover Paredes, llegó a Villa Montes para identificar el origen de los dos primeros casos de Hantavirus y capacitar al personal del área respecto al manejo de esta enfermedad. 

La preocupación del Ministerio es que los dos pacientes confirmados con este virus aparentemente fueron contagiados en pleno centro la ciudad. Por esta razón, es probable que en el área urbana haya nidos de ratones Calomys Callosus, transmisor de este mortal padecimiento.

Paredes recordó que Villa Montes tiene el historial de haber tenido pacientes con Hantavirus en zonas periurbanas, pero los últimos datos de investigación epidemiológica, los últimos contagios fueron en área urbana. 

Durante la noche de este martes, el personal de salud puso trampas para capturar a los ratones; si encuentran de la especie que infecta el Hantavirus, se activarán inmediatamente los protocolos de control de roedores.

“Si existe el Calomys Callosus en este lugar, tenemos que tomar medidas muy necesarias del control de este roedor; hacemos la desratización y seguimos investigando en otras áreas si existe o no”, manifestó el responsable de Zoonosis.

Además, la comisión del Ministerio está capacitando al personal del área, para reforzar los conocimientos técnicos y operativos de captura de estos roedores, identificación de los animales que transmiten cada enfermedad y el manejo de los pacientes en los establecimientos de salud.

Los síntomas típicos incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza. Después de varios días, los problemas respiratorios empeoran rápidamente. Los pulmones pueden llenarse de líquido y las víctimas pueden morir por insuficiencia respiratoria o shock.


Ministerio de Salud en alerta por dos casos de Hantavirus en Villa Montes Reviewed by Jorge Molina on marzo 15, 2023 Rating: 5 Una comisión del Ministerio de Salud, encabezada por el responsable nacional de Zoonosis, Grover Paredes, llegó a Villa Montes para identifi...

No hay comentarios.: