Leishmaniasis: En Caraparí confirman el primer caso de enfermedad contagiosa que mató a niños en Villa Montes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 02, 2023

Leishmaniasis: En Caraparí confirman el primer caso de enfermedad contagiosa que mató a niños en Villa Montes


El epidemiólogo de Caraparí, Dr. Erasmo Tapia, en una reunión de emergencia, donde informó sobre los casos atendidos y datos estadísticos de estrategias en prevención y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de Leishmaniasis Visceral, confirmó que se registró el primer caso de esta enfermedad contagiosa que mató a niños en Villa Montes, el pasado año. 

“En la comunidad de Las Sidras, se dio el primer caso de Leishmaniasis en un can, sin embargo se pudo detectar a tiempo para evitar mayores contagios y si hubiéramos dejado pasar eso, de acá a unos años seguro hubiéramos tenido otros casos positivos en humanos”, dijo el galeno.

Explicó que la Leishmaniasis es una enfermedad causada por el parasito del género Leishmania, transmitidos al ser humano a través de la picadura de la hembra de un insecto llamado flebótomo que es muy pequeño (2 a 4 mm.), de color claro y patas largas.

Villa Montes 

El municipio de Villa Montes, en el mes de octubre del pasado año, ha sido declarado lugar endémico de leishmaniasis visceral, por la casi treintena de casos que se reportaron ese año, informó el jefe de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Marcelo Ugarte.

En Tarija el pasado año se registraron más de 29 casos de leishmaniasis en todas sus formas, pero las regiones que más preocupan son las poblaciones de Villa Montes, Bermejo y Yacuiba.

De esa cantidad, Villa Montes tuvo 20 casos confirmados por laboratorio lo que ha despertado la extrañeza del personal de salud porque este tipo de enfermedad no se tenía antes y solo se presentaba en forma cutánea y mucosa.

La leishmaniasis es una infección y se contagia por picadura de un mosquito; la variante visceral afecta al hígado, vasos sanguíneos y si está muy avanzado, puede dañar el resto de los órganos.

Ugarte dijo a El Gran Chaco que lastimosamente este tipo de enfermedad ataca sobre todo a los niños y puede ser mortal sino se detecta a tiempo. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leishmaniasis visceral (LV) es una enfermedad parasitaria acentuada en regiones tropicales y una de las causas es la desnutrición en niños menores de cinco años.


Leishmaniasis: En Caraparí confirman el primer caso de enfermedad contagiosa que mató a niños en Villa Montes Reviewed by Jorge Molina on marzo 02, 2023 Rating: 5 El epidemiólogo de Caraparí, Dr. Erasmo Tapia, en una reunión de emergencia, donde informó sobre los casos atendidos y datos estadísticos de...

No hay comentarios.: