La ASFI confirma proceso de regularización al Banco Fassil sin explicar el motivo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 15, 2023

La ASFI confirma proceso de regularización al Banco Fassil sin explicar el motivo


La Resolución ASFI/109/2023 de fecha 2 de febrero de 2023 dispone que el Banco Fassil incurrió en la causal prevista en el Numeral 5, Inciso g. del Artículo 503, de la Ley 393 de Servicios Financieros.

El director de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, confirmó este miércoles que el Banco Fassil se encuentra en un “proceso de regularización”, como señaló un reporte de Hechos Relevantes de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), del 22 de febrero pasado. Sin embargo, el titular de la ASFI no explicó los motivos que derivaron en la exigencia de este proceso.

“Este proceso de regularización es una etapa que la ley prevé para que una entidad pueda aplicar algún plan para subsanar algunas debilidades que hayan derivado en esta etapa, lo que nosotros estamos haciendo es evaluar el cumplimiento del mismo en función de lo que dice la Ley, lo hemos hecho en el pasado con otras entidades, es un proceso normal”, indicó Yujra, sin entrar en más detalles.

De acuerdo con el reporte de Hechos Relevantes, publicado por la BBV, La ASFI, mediante la Resolución ASFI/109/2023 de fecha 2 de febrero de 2023, resolvió que el Banco Fassil incurrió en la causal prevista en el Numeral 5, Inciso g. del Artículo 503 de la Ley 393 de Servicios Financieros.

El citado artículo se refiere a las causales de regularización de una entidad financiera debido a la “existencia de prácticas de gestión que pongan en grave peligro los depósitos del público, la situación de liquidez y solvencia de la entidad”.

El reporte de la BBV también habla de una Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el Banco Fassil en contra de los funcionarios de la Comisión de Inspección de la ASFI.

Al respecto, según el acta de la Acción de Amparo Constitucional, a la que accedió el medio DTV, la ASFI observó nueve operaciones de crédito otorgadas a personas insolventes; los montos que oscilan entre 21.000 y 35.000 bolivianos.

El documento detalla que estas operaciones fueron ampliándose a través de sobregiros que el banco denomina “Over Limit”. Uno de los casos que llama la atención sería el de un crédito cercano a 9 millones de bolivianos que se otorgó a una persona de 19 años.

Desde el fin de semana, clientes del Banco Fassil han generado largas filas en las puertas de sus sucursales en todo el país, luego de que sus sistemas de transferencias digitales y cajeros automáticos dejaran de funcionar, lo que generó pánico entre la población, que temió una posible quiebra de la entidad.

A eso se sumaron demoras en la atención en ventanillas en varias sucursales y la imposición de límites de retiro que, en las oficinas de La Paz, variaban entre los 3.000 y los 10.000 bolivianos. El panorama de este miércoles era similar.

ASFI pide tranquilidad

Yujra además pidió tranquilidad a los ahorristas y señaló que, independientemente de lo que pase con cualquier entidad financiera, los ahorros del público se encuentran protegidos y no existe ninguna posibilidad de que estos se pierdan.

“Tiene que quedar claro que la Ley de Servicios Financieros (393) establece una serie de mecanismos, instrumentos y procedimientos, con los cuales actuamos en cualquier escenario, precisamente esta sensación que se aprecia en la ciudadanía de nerviosismo, producto de las filas que se están generando alrededor de las agencias del Banco Fassil no tiene sentido, ningún boliviano está exponiendo sus ahorros, más allá de la circunstancia particular que pudiera estar presentando sus entidades financieras”, indicó Yujra.

Insistió que si se generó un problema específico en una entidad financiera puntual no quiere decir que exista un aspecto que comprometa a la confiabilidad del sistema financiero en su conjunto.

“Hemos estado monitoreando permanentemente estos días qué es lo que sucede en el resto de las entidades financieras y no advertimos que hubiera situación alguna que esté afectando la confianza del resto de instituciones financieras”, remarcó.


La ASFI confirma proceso de regularización al Banco Fassil sin explicar el motivo Reviewed by Jorge Molina on marzo 15, 2023 Rating: 5 La Resolución ASFI/109/2023 de fecha 2 de febrero de 2023 dispone que el Banco Fassil incurrió en la causal prevista en el Numeral 5, Inciso...

No hay comentarios.: