Existe mucha demora en el proceso por el colapso del dique de colas que afecta al Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 12, 2023

Existe mucha demora en el proceso por el colapso del dique de colas que afecta al Pilcomayo


En un contacto telefónico, la concejal municipal de Potosí y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Reina Menacho informó que ayer presentó su declaración en calidad de testigo por el caso del colapso del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce de Potosí.

El 23 de julio del 2022 se registró la rotura del muro del dique de colas en la comunidad potosina en el municipio de Yocalla, provocando el derrame de lodos con desechos mineros por una extensión de más de 30 kilómetros.

La concejal Menacho explicó a El Andaluz que el mismo 23 de julio se realizó una inspección por la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Potosí, el 26 de julio se realizó una segunda inspección ocular y el 25 de agosto el levantamiento de muestras para un análisis de laboratorio por la contaminación.

Remarcó que la Comisión presentó la denuncia ante el Ministerio Público de manera oportuna, el 29 de julio del 2022, pero se tiene bastante retraso en el proceso de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en Potosí.

Indicó que en la etapa preparatoria del proceso se habrían sobrepasado los plazos establecidos para esa etapa de la investigación.

Indicó que en enero recién se hizo conocer de la imputación formal, en contra del presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin).

Después de la imputación se debe llevar adelante la audiencia de medidas cautelares, pero hasta la fecha todavía no se ha fijado una hora y fecha exacta para realizar dicha audiencia.

Mencionó que ayer se apersonó a dependencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí para prestar su declaración en calidad de testigo por el colapso del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce.

La concejal municipal potosina, indicó que el Ministerio Público, a través de requerimiento solicitó que presente su teléfono celular, puesto que en ese equipo se encuentran las imágenes de la inspección ocular realizada el 23 de julio, el 26 de julio y el 25 de agosto, esta última fecha fue cuando se hizo el levantamiento de las muestras.

Remarcó que el proceso que lleva adelante el Ministerio Púbico ahora se encuentra en la etapa de investigación.

Menacho dijo que se tiene bastante retraso en el proceso de investigación que realiza la Fiscalía de Potosí sobre el caso del dique de colas.

Esa situación también se hizo conocer a las autoridades, para que se pueda dar mayor celeridad al proceso de investigación.

La concejal mencionó que el Ministerio Público también hizo el requerimiento a la Comision de Medio Ambiente, para que puedan entregar el laboratorio que se hizo con las muestras tomadas del lugar en donde colapso el dique de colas.

Señaló que se tomaron las muestras de puntos específicos y que la próxima semana se entregará el laboratorio al Ministerio Público, con un memorial, para coadyuvar con las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía.

“Con eso esperamos aportar a la etapa de investigación del proceso, sobre el colapso del dique de fedecomin”, expresó.

Reiteró que el colapso del dique de colas se registró el 23 de julio del 2022 y la denuncia formal se presentó el 29 de julio , posteriormente se fueron adhiriendo a la denuncia autoridades de los departamento de Tarija y de Chuquisaca.

Remarcó que la denuncia se presentó de manera oportuna, pero se ve falta de voluntad en las autoridades del Ministerio Público, por el excesivo retraso que se registra en las diferentes etapas dentro del proceso penal.

Dijo que la denuncia se presentó, después de haber presentado un informe ante el pleno del Concejo Municipal de Potosí.

Menacho dijo que se hace seguimiento al tema y se conoció que desde Chuquisaca enviaron notas al Ministerio Público en meses pasados, solicitando que de una vez se presente la imputación formal, acción que se realizó en enero pasado.

En la etapa preparatorio del proceso, dijo que se han sobrepasado en los plazos establecidos.

Reiteró que se hace el seguimiento yo esperan que se realice pronto el juicio en este caso para que se pueda determinar la responsabilidad por el colapso del dique de colas.

La Fiscalía ahora recaba toda la información sobre el caso y Menacho dijo que con su asesor hará la revisión del cuaderno de investigaciones, de igual manera tendrán que hacerlo las autoridades que se adhirieron a la denuncia penal, para ver si se debe Ampliar la investigación en contra de otras personas.

El Andaluz


Existe mucha demora en el proceso por el colapso del dique de colas que afecta al Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on marzo 12, 2023 Rating: 5 En un contacto telefónico, la concejal municipal de Potosí y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Reina Menacho informó que ayer pre...

No hay comentarios.: