Dengue: El Sedes admite que hubo descuido en Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 23, 2023

Dengue: El Sedes admite que hubo descuido en Yacuiba


El departamento de Tarija es el segundo con más casos de dengue en el país

La ciudad de Yacuiba atraviesa por una situación crítica y complicada debido al incremento de casos de dengue, que ha rebasado la capacidad de atención, principalmente en el Hospital Rubén Zelaya, según informó el director del Servicio departamental de Salud (Sedes), Nils Casson.

“En el Hospital de Yacuiba, la Unidad de Pediatría, hay más pacientes que en Hospital San Juan de Dios de Tarija. Ahora hay internados 39 pacientes, de los cuales 27 son pacientes con dengue”, detalló Casson a través del programa radial Sin Límites.

El jefe médico dijo que los pacientes diagnosticados con dengue están entre 6 y 11 años de edad. La mayoría presenta signos de alarma, plaquetas bajas y alteración de la coagulación.

El Director del Sedes admitió que hubo un descuido en cuanto a prevención, ya que se tenía información sobre los índices de infestación, que eran altos, pero no se tomaron las medidas preventivas.

Casson recordó que hasta la fecha se han registrado cinco muertes por dengue, cuatro menores, todos de Yacuiba, y una persona adulta de Bermejo. Advirtió que es la primera vez que se registra esa cantidad de decesos por esa enfermedad transmitida por el mosquito.

¿Cómo se pudo evitar? La autoridad en salud explicó que en los meses secos es cuando se deben realizar los trabajos de limpieza y eliminación de las larvas. Recalcó que es un trabajo conjunto de las autoridades, pero también de la población.

“La clave no es la fumigación, eso solo sirve cuando hay casos positivos y se quiere eliminar al vector infectado. En lo que se tiene que trabajar, desde mayo hasta agosto, es en la eliminación de los criaderos”, dijo, a tiempo de indicar que la larva del mosquito puede permanecer hasta 48 meses intacto en lugares secos.

El País


Dengue: El Sedes admite que hubo descuido en Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on marzo 23, 2023 Rating: 5 El departamento de Tarija es el segundo con más casos de dengue en el país La ciudad de Yacuiba atraviesa por una situación crítica y compli...

No hay comentarios.: