Tres enfermos con tuberculosis en Yacuiba fallecen con Covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 17, 2020

Tres enfermos con tuberculosis en Yacuiba fallecen con Covid-19

La tuberculosis es una enfermedad que ataca a los pulmones al igual que el Covid - 19 y ambos son mortales para las personas que la padecen, lo cual cobró la vida de tres pacientes en Yacuiba.
Silvia Nava, responsable del programa de Tuberculosis, en contacto con periódico El Gran Chaco, informó que hasta la fecha, Yacuiba registra 56 casos confirmados de Tuberculosis y  desde el inicio de la pandemia hasta estos días, fallecieron tres pacientes de la tercera edad, que no fueron diagnosticados oportunamente y su situación se agravó con cuadros agudos que atacan a los pulmones, tanto la Tuberculosis como el Covid - 19 y por eso se está realizando un seguimiento más minucioso a los pacientes del programa.
Ante el deceso de las tres personas, a través del programa solicitaron practicar pruebas rápidas a todos los pacientes, de los cuáles 6 personas salieron reactivos para Covid – 19, por lo que inmediatamente se procedió a hacer el tratamiento oportuno a cada uno de ellos, para que su situación no se agrave esperando las pruebas PCR, que muchas veces demora en llegar.
“Esta pandemia nos afecta a los grupos más vulnerables como son las personas de la tercera edad que también tenían Covid y en los primeros meses no se tenían las pruebas, pero según la sintomatología, se trataba de esa patología. Sabemos que la tuberculosis es una enfermedad crónica y no tan tórpida como el Covid y por eso la situación de los pacientes se agrava rápido y con la clínica lo confirmamos que era un problema de Covid- 19 y ahora ya tenemos otros pacientes con el mismo problema, aunque estén en tratamiento para la bacteria, pero a eso se les sobre agrega la actividad viral y ahora estamos tratando de hacer el descarte TB Covid oportunamente y además de la detección oportuna con las pruebas rápidas”, dijo Nava.
Ambas enfermedades afectan severamente a los pulmones, y el Covid, es más acelerado y por eso los pacientes no pueden vencer a la enfermedad; en ese sentido, los pacientes que reciben el tratamiento diariamente para la tuberculosis en los centros de salud, fue modificada, para que el personal de salud les entreguen los medicamentos cada tres días y así evitar a diario el contacto con otras personas que asisten a los centros de salud, donde pueden contagiarse de Covid - 19.

Tres enfermos con tuberculosis en Yacuiba fallecen con Covid-19 Reviewed by Jorge Molina on agosto 17, 2020 Rating: 5 La tuberculosis es una enfermedad que ataca a los pulmones al igual que el Covid - 19 y ambos son mortales para las personas que la padece...

No hay comentarios.: