Senado aprueba ley que obliga a continuar con educación virtual y pago del Bono Juancito Pinto - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 26, 2020

Senado aprueba ley que obliga a continuar con educación virtual y pago del Bono Juancito Pinto

EL DEBER/
La norma fue derivada a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento. El año escolar fue clausurado por el Gobierno nacional el 3 de agosto pasado.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que garantiza la continuidad de la educación inicial, primaria y secundaria en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, así como en las universidades de todo el país.
La norma establece que se debe continuar con las clases de manera virtual hasta finalizada la declaratoria de cuarentena en todas sus modalidades.
El proyecto de norma establece, además, que los gobiernos autónomos municipales podrán disponer los recursos destinados al desayuno escolar presupuestados para la gestión 2020 en la distribución de productos de la canasta familiar para los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.
En su artículo 4 el proyecto de ley también establece que el Órgano Ejecutivo deberá garantizar el pago del Bono Juancito Pinto para la gestión 2020.
Durante el tratamiento del proyecto de ley, los legisladores del Movimiento Al Socialismo coincidieron en que una de las mayores obligaciones del Estado es la de garantizar la educación, así como elaborar estrategias para dar continuidad a las clases mediante el uso de medios tecnológicos para beneficio de los bolivianos en etapa de formación.
Gobierno clausuró el año escolar
El 3 de agosto pasado el Gobierno nacional determinó la clausura del año escolar, sin reprobados, debido a la pandemia del Covid-19. El anuncio, que fue realizado por Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, se sustentó en la falta de condiciones para llegar con la educación virtual a todo el territorio nacional.
Hubo una serie de protestas por parte de organizaciones que desaprobaron la medida del Gobierno. Una de las que rechazó la norma fue la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, que interpuso una Acción Popular en la ciudad de La Paz.
El fallo de la justicia determinó dejar sin efecto la resolución que estableció la clausura del año escolar, pero, además, fijó un plazo de 10 días (se vence el 29 de agosto) para que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, presente una política integral que garantice el derecho a la educación.
Una vez conocida la determinación de la justicia, las autoridades de Gobierno salieron al paso para rechazar el fallo y adelantar que los estudiantes no volverán a pasar clases presenciales “aunque tengamos que ir a la cárcel”, afirmó el ministro de Gobierno Arturo Murillo.


Senado aprueba ley que obliga a continuar con educación virtual y pago del Bono Juancito Pinto Reviewed by Jorge Molina on agosto 26, 2020 Rating: 5 EL DEBER/ La norma fue derivada a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento. El año escolar fue clausurado por el Gobierno na...

No hay comentarios.: