Inician segundo ciclo de vacunación contra la rabia bobina en Villa Montes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 31, 2020

Inician segundo ciclo de vacunación contra la rabia bobina en Villa Montes


 El pasado día viernes, el Gobierno Regional de Villa Montes, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuario e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el Gobierno Municipal y Fegachaco, y con la presencia de sus representantes, dio inicio al segundo ciclo de vacunación para erradicar la rabia bobina y enfermedades clostridiales, que arranca mañana, 01 de septiembre en todo el hato ganadero de Villa Montes. 

Ninet Ortíz, beneficiaria del programa, mencionó que cada año los ganaderos se enfrentan a la rabia bobina y otras infecciones como el clostridium, que pueden derivar en la muerte de los animales si no se les brinda la atención médica adecuada. 

“A pesar de estar en época de pandemia, somos conscientes de que las enfermedades no esperan, por eso tenemos que hacer el esfuerzo para poder garantizar la seguridad alimentaria desde los ganaderos hacia la población”, refirió. 

Posteriormente, Roger Villa, presidente de la Federación Ganadera del Chaco (FEGACHACO), señaló que todos deben trabajar para poder sobrellevar la crisis que se avecina: “De nosotros depende que nuestro producto llegue al mercado de manera garantizada, y hasta el mes de febrero esperamos lograr mejorar nuestro sistema de comercialización de la carne, a través del mejoramiento del matadero frigorífico”, acotó. También se refirió a la estructura de la institución, indicando que desde la organización se están planteando estrategias para poder mejorar el sistema de comercialización del ganado hacia el occidente.  

Por su parte, Abraham Cuellar en representación del SENASAG, mencionó que gracias el trabajo conjunto de las instituciones públicas, se está permitiendo que la coordinación sea posible, con mayor responsabilidad, a pesar de las limitaciones actuales a causa de la pandemia: “es un desafío que les toca asumir, administrando de la mejor manera los pocos recursos con los que cuentan. El Departamento de Tarija está siendo considerada como libre de la Fiebre Aftosa, dando a conocer que desde el mes de septiembre ya no se llevará a cabo la vacunación de este tipo de enfermedad”. 

Finalmente, Roberto Salazar, director del SERAGRO del Gobierno Regional del Gran Chaco Villa Montes, en representación del ejecutivo de Desarrollo, Robert Ruiz, resaltó que se está iniciando la 2da campaña de vacunación de la rabia bobina y enfermedades clostridiales, con 143.000 dosis de cada uno de los biológicos destinados para este fin.

“Es un compromiso que se cumple por parte del Gobierno Regional de Villa Montes, empleando toda una logística que involucra recursos humanos, materiales, insumos y biológicos; significando todo ello una inversión aproximada de Bs. 1.500.000.-, con el único objetivo de garantizar la sanidad del hato ganadero y sacar un buen producto al mercado”, dijo.

Finalmente, lamentó el no contar con el acompañamiento de la Universidad Juan Misael Saracho; por motivos de fuerza mayor a causa de la actual emergencia sanitaria, sin embargo, rescató la participación año a año de todos los técnicos de trabajo y representantes de las instituciones que acompañan esta labor de prevenir la deserción de ganado por estas enfermedades. 

“Este año nuestra región fue muy golpeada por las plagas, sequía y pandemia, pero tengo la seguridad de que saldremos de esto, ya que los que se dedican a este trabajo, los productores, son familia en su gran mayoría y ésta es su fuente de ingresos económicos, sin embargo, garantizamos que como funcionarios públicos,  cumpliremos los objetivos marcados para que esta campaña sea un éxito y al finalizar todos puedan tener el certificado de lo que conlleva realizar esta vacunación”, cerró diciendo. 


Inician segundo ciclo de vacunación contra la rabia bobina en Villa Montes Reviewed by jarancibia on agosto 31, 2020 Rating: 5  El pasado día viernes, el Gobierno Regional de Villa Montes, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuario e Inocuidad A...

No hay comentarios.: