Automedicación en tiempos de pandemia, una práctica común en la sociedad tarijeña - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 26, 2020

Automedicación en tiempos de pandemia, una práctica común en la sociedad tarijeña

En el mes de julio, Felicidad Rojas, persona de la tercera edad, ama de casa; sobrellevó una de su más amarga experiencia, con la automedicación; relató: “cuando comencé a sentir algunos malestares, decidí administrarme medicamentos sin consejo médico; medicinas comunes que la población se compra en las farmacias como: Quetarol, Paracetamol, Antigripal, y otros. Luego de consumir por varios días estos comprimidos no logré mejorar, más al contrario empeoró más mi situación”, testificó apenada.
Sin embargo, al ver que no lograba recuperarse y sin poder aguantar más las molestias; es cuando decide acudir al Centro de Salud de la Caja Petrolera, lugar donde le hacen la respectiva prueba rápida y le detectan que evidentemente se había contagiado con COVID-19, los médicos empezaron el tratamiento con: ibuprofeno, omeprazol, y otros.
Tras varias semanas de aislamiento en su domicilio y cumpliendo con el procedimiento; nuevamente le realizan la prueba rápida, dando esta vez negativo al COVID-19.
Actualmente, Felicidad se encuentra en buen estado de salud, muy agradecida con Dios y todas las personas que le ayudaron a enfrentar esta enfermedad.
Roberto Márquez, epidemiólogo tarijeño informó: “que en el primer mes del brote de la pandemia del Covid-19 generó pánico en la población, y las personas empezaron prácticamente a vaciar las farmacias por el total desconocimiento de la misma; el porcentaje de la gente que se automedicaba por temor a contraer esta enfermedad estaba por encima del 60% de la población tarijeña; al transcurrir los meses fue adquiriendo mayor conocimiento sobre el Covid-19, las personas continúan automedicándose pero, el porcentaje disminuyo a un 35%''.
“Las personas se automedican casi con todos los medicamentos, sin importarles si le va hacer bien o mal y lo hacen de forma descontrolada, comprando diferentes tipos de medicamentos, sean simples o compuestos como: azitromicina, amoxicilina, dióxido de cloro, antigripales de diferentes marcas, antiinflamatorios, ibuprofeno, diclofenaco, vitaminas, minerales y proteínas; incluso de las veterinarias: la ivermectina”, aseguró Márquez.
Por otra parte, Márquez reveló que “las personas no acuden a los centros de salud porque no les es frecuente ir al médico, y consumen medicamentos adquiridos en las farmacias o van a comprar a las mismas. Lamentablemente las farmacias venden con o sin recetas médicas, porque tienen que hacer rotar su stock de medicamentos y así se complica la salud de las personas, haciendo el trabajo más difícil para el médico”.
Otra de las razones, por las que las personas no acuden a un centro de salud, es por falta  de recursos económicos u otro, y lo que hacen es automedicarse; escuchando recomendaciones familiares y de amigos cercanos,  e incluso prefieren consultar con un naturista o curandero, que en muchos casos son farsantes o charlatanes.
Automedicarse, es un hábito muy frecuente y extendido en nuestra sociedad, y no está exento del riesgo que pueden generar. Muchas veces no nos imaginamos que pueden traer graves complicaciones para nuestra salud. Los medicamentos más requeridos en las farmacias son: para el dolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarnos, para la tos, para la alergia, para dolor de los dientes y otros.
Finalmente el especialista Márquez, recomienda a la población, que siempre debe buscar ayuda profesional oportuna, puesto que la automedicación es un peligro y que no se hagan influenciar, porque la vida no es un juego.
Diario El Gran Chaco/Denilson Ortega y Alex Tedone.

Automedicación en tiempos de pandemia, una práctica común en la sociedad tarijeña Reviewed by Jorge Molina on agosto 26, 2020 Rating: 5 En el mes de julio, Felicidad Rojas, persona de la tercera edad, ama de casa; sobrellevó una de su más amarga experiencia, con la automedi...

No hay comentarios.: