Por orden judicial, Ruiz debe devolver débito de Bs 9 MM a la Gobernación de Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 27, 2020

Por orden judicial, Ruiz debe devolver débito de Bs 9 MM a la Gobernación de Tarija

El País
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, explicó que el fundamento de esta decisión, es que en el año 2017 no estaba en vigencia la normativa de los débitos.
Mediante una orden judicial, emitida por una autoridad jurisdiccional de la ciudad de La Paz, se establece que el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, devuelva 9.150.000 bolivianos al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, ya que esos recursos económicos fueron debitados de manera ilegal en la gestión 2017.
Consultado sobre el tema, Ruiz señaló que desconoce la disposición judicial, aunque recordó que existe un convenio interinstitucional entre la Gobernación de Tarija y el Gobierno Municipal de Uriondo para la ejecución de proyectos, donde se invirtieron esos recursos. Además, habría solicitado al Gobierno Departamental una conciliación de cuentas.
“Estarían perjudicando al municipio por un par de meses, pero luego se tendrá que reponer esa platita”, precisó.  Al indicar que aún no recibió ninguna orden judicial, por lo tanto los descargos correspondientes se realizarán en su momento.
Sin embargo, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, informó que, de acuerdo a la orden judicial, Ruiz tiene un plazo no mayor a 48 horas, desde su notificación, para la restitución de estos recursos económicos a arcas departamentales.
“El entonces alcalde Álvaro Ruiz como accionante de una demanda constitucional había logrado el débito absolutamente ilegal, esa decisión ha sido revisada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ha revertido esta decisión y por lo tanto, el Juez de La Paz está obligando a Álvaro Ruiz a devolver al departamento de Tarija esos recursos”, detalló García.
Explicó que el fundamento de esta decisión, es que en el año 2017 no estaba en vigencia la normativa que viabiliza los débitos, por lo tanto, no podía aplicarse dicha acción.
El Secretario de la Gobernación advirtió que Ruiz podría tener consecuencias legales, en el caso de desobedecer dicha orden judicial.
Consultado sobre cuáles han sido los motivos para que en aquella gestión el alcalde Ruiz debitara dichos recursos, García argumentó que durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) se aplicaban débitos sin conocer el destino que iban a tener dichos recursos.
“Lamentablemente durante la gestión del masismo se han desconocido disposiciones jurídicas elementales, todas las trasferencias de recursos por parte de las entidades públicas deberían tener como finalidad un proyecto de inversión o un programa de manera concurrente, sin embargo cuando estaba MAS en el gobierno lo que se hacía era debitar sin pedir ninguna explicación”, enfatizó García.
García resaltó que estas acciones arbitrarias que se han cometido en el pasado, actualmente están siendo rectificadas por las mismas autoridades jurisdiccionales.
El funcionario detalló que la Gobernación conoció dicha orden el jueves, por lo que estima que Ruiz también ha sido notificado, y que el plazo para restituir los recursos debitados sería en las siguientes 48 horas.
Convenio
Álvaro Ruiz recordó que existe un convenio entre la Gobernación y el Municipio de Uriondo para la ejecución de los recursos

Por orden judicial, Ruiz debe devolver débito de Bs 9 MM a la Gobernación de Tarija Reviewed by Jorge Molina on agosto 27, 2020 Rating: 5 El País El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, explicó que el fundamento de esta decisión, es que en el año 2017 no e...

No hay comentarios.: