Sedes da alta sin negativizar en PCR por falta de reactivos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 30, 2020

Sedes da alta sin negativizar en PCR por falta de reactivos


 Nuevo Sur 

Los últimos días las muestras procesadas fueron muy pocas, el Sedes admitió escasez de reactivos, tras 21 días, un enfermo, si no tiene problemas, es considerado recuperado.

El Sedes está dando de alta a quienes se enfermaron con coronavirus y mejoraron su salud, sin la prueba de negativo confirmado en laboratorio, precisamente por la escasez de reactivos y otros insumos necesarios para la tarea laboratorial.

La información fue confirmada por la Directora de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro Narváez, al admitir escasez de reactivos y otros insumos, no solamente en Tarija, sino Bolivia, el Ministerio instruyó esta forma de proceder.

Hay un instructivo desde el Ministerio de salud que dice que toda persona que cumple los 21 días de aislamiento debe retornar a sus funciones y se hace la prueba de Elisa, otra prueba de sangre, a quienes serán donantes de sangre, 14 días después de los 21.

“El resto se restablece a los 21 días, ya no se hace las pruebas de laboratorio de control (PCR) es un instructivo del Ministerio acatado por el Sedes, estamos con pocos reactivos, los existentes se priorizan para diagnóstico y para el seguimiento, se hace la Elisa”.

“Sí es evidente, hay una falta de insumos y reactivos, tenemos entendido que no tienen de dónde comprarlos, entonces se están priorizando las pruebas, se hacen a personas que necesitan urgente o que están internadas o en edades de riesgo”, reconfirmó.

Consultada si conoce cuántos reactivos fueron traídos por la Presidente Jeanine Añez en su viaje de este martes, respondió no tener precisiones, aunque confirmaron la llegada, sin embargo, para leer una muestra se precisan varios insumos.

Es una escasez a nivel nacional, varios departamentos paralizaron en sus análisis, Tarija no ha parado, siguen procesándose las de emergencia, a medida que vayan llegando los reactivos se irá leyendo los casos confirmados, remarcó.

Sobre la entrega del equipo de aféresis y la decisión de mucha gente recuperada de no donar su sangre, Montenegro respondió que se apela a la conciencia de estas personas, “es cierto, que hay muchos que no quieren donar, no se puede obligar”.

No obstante, se trabaja en el banco de sangre, con un grupo de profesionales, como psicólogos, para tratar de reflexionar a los recuperados y ver de ayudar a otros enfermos, urge que se tome conciencia y se ayude voluntariamente. Consultada de cuántos enfermos con covid 19 actualmente precisan plasma hiperinmune, respondió que ese dato lo maneja el hospital “San Juan de Dios”, asimismo aclaró que no hay reinfectados con coronavirus o que se contagiaron por segunda vez.

Hay una persona que pareciera haber tenido una recaída, no una reinfección, pero para hablar de eso tienen que cumplirse tiempos establecidos y en Tarija no hay todavía ningún caso, si algún recuperado presenta síntomas tiene que volver a notificar.


Sedes da alta sin negativizar en PCR por falta de reactivos Reviewed by jarancibia on agosto 30, 2020 Rating: 5  Nuevo Sur  Los últimos días las muestras procesadas fueron muy pocas, el Sedes admitió escasez de reactivos, tras 21 días, un enfermo, si n...

No hay comentarios.: