Se derrumba la salud en Yacuiba, por mala atención y poco personal en medio de la pandemia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 31, 2020

Se derrumba la salud en Yacuiba, por mala atención y poco personal en medio de la pandemia


 Desde hace mucho tiempo, se viene enfrentando una crisis de salud en Yacuiba, en cuanto a la atención a los pacientes y por la pandemia del Covid-19 la situación empeoró, donde se muestra, la mala y poca atención, además de la falta de personal en los centros de salud y hospitales de la ciudad. En algunos centros de salud y el Rubén Zelaya, se aprecia que sólo atienden a accidentados o casos muy graves.
Diario El Gran Chaco, pudo evidenciar como es el caso de Salustia Arancibia, que vive a dos cuadras del hospital Rubén Zelaya que llevó a su hijo menor de edad a este nosocomio con fiebre y no puedo ser atendida.
“Me pidieron que vaya a otro centro de salud o posta sanitaria, a pesar que mi niño tiene alta fiebre no le quieren atender, sin embargo yo vivo a una cuadra y media del hospital”, dijo la afligida madre con su hijo enfermo.
Así como esos casos existen muchos otros, como también se pudo evidenciar en barrio El Prado, donde su centro de salud no estaría atendiendo de forma normal, quienes tienen que asistir varias veces antes de ser atendidos.
“A mi madre no le hicieron la prueba a pesar que ya tiene fiebre, tiene mal la garganta, ya vino la otra vez mi mamá y le dijeron que venga el martes, luego el miércoles y recién el jueves le hicieron una revisión para poder medicarla. También fuimos a buscar al oftalmológico para que la hagan las pruebas rápidas y hasta la fecha no nos hicieron ninguna clase de prueba”, dijo la hija de una de la paciente.
Otra persona que también se encontraba en ese centro de salud, señaló que tiene fiebre, dolor de cabeza, perdió el olfato y el gusto, que después de varios días recién le dieron una ficha para poder atenderla.
Entre los afectados, también encontramos personas con capacidad diferente que también señaló que después de cinco días le dieron una ficha para poder ser atendido.
Y no sólo el problema es para las personas mayores, sino también para los niños cómo se dio otro de los casos, donde una afligida madre con sus tres hijos esperó le puedan atender a uno de su niño que se encontraba con fiebre alta y vómitos, sin embargo hasta el cierre de la edición nos confirmaron de qué el niño no fue atendido.
“Desde el otro día que ando pidiendo atención para mi hijo, fui al hospital Rubén Zelaya y no quisieron atenderle y seguimos buscando algún centro de salud para que atiendan a mi hijo”, dijo la madre afligida.
En contraparte, una de los médicos del centro de salud de barrio El Prado, en respuesta a nuestra periodista de diario El Gran Chaco, señaló que se está atendiendo con toda normalidad aunque con bajo personal médico, asegurando también que los pacientes mienten, cuando dicen que deambulan por varios días para ser atendidos.
“Le cuento que muchas veces la gente miente, porque a todas las personas que vinieron a este centro de salud, mi personal está atendido y no se ha despachado a ningún paciente, excepto que no tengan una sintomatología grave, lo que pasa que vienen a las 10 de la mañana y quieren fichas a esa hora, sin embargo la ficha se reparte a la 8 de la mañana, lo que si pedimos a la gente que pueda esperar, porque existe poco personal”, dijo la médica.

El personal del hospital Rubén Zelaya, respondió a diario El Gran Chaco que toda persona debe ser atendida en su posta barrial, y si está cerrada debe hacer su reclamo a su presidente de OTB de barrio.
“Solamente estamos recibiendo pacientes de emergencia, cómo accidentados graves y todo esas cosas y no hay la atención normal, por esto del Covid, por eso deben asistir a su centro de salud y hacer su reclamo con su OTB en caso de no ser atendidos y tienen que tener mayor referencia con la doctora Alba Rifarasch, porque es obligación de cada centro de salud que debe estar abierto hasta las 2 de la tarde.
En el centro de salud de San José de Pocitos, la doctora encargada de ese centro médico, señaló que te deben tener paciencia los enfermos, porque se tarda en atención y en la desinfección después de cada atención a los vecinos de Pocitos.
“En caso que tengan síntomas de Covid, a estas personas se les pone oxígeno para estabilizar, ponemos el suero y enviamos al hospital Rubén Zelaya y a los enfermos le hacemos un seguimiento vía telefónica y el paciente debe guardar reposo 21 días, tengan o no tengan síntomas”, apuntó.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Pocitos, afirmó que pedirá al Coem volver al encapsulamiento por la cantidad de casos que se vienen dando en el Distrito 1 y por ende en todo el municipio de Yacuiba.
“Sabemos que a diario en Pocitos se están dando entre 5 a 6 casos, por lo cual vamos a pedir y presentar una queja para volver a la cuarentena rígida en todo el municipio”, dijo el dirigente.
Esto hace notar de qué en Yacuiba, la salud ha colapsado, porque se pudo evidenciar que no hay hospitales en buenas condiciones médicos en los centros de salud y por ende no hay atención a las personas que se encuentran con algunas enfermedades y/o coronavirus.
El pedido de la población, es que se pueda reunir la Secretaría de Salud Municipal, el Sedes y el Ministerio de Salud para tomar cartas en el asunto y mejorar la atención a la población.
También se pudo evidenciar que autoridades de alto rango utilizan clínicas privadas para ser atendidas y no así presentarse en los centros de salud hospitales públicos.
También la población pidió a las autoridades puedan hacer un seguimiento y visita a los centros de salud y hospitales para ver la realidad que se vive en estos centros para la atención a la población con atención tardía a los pacientes que podrían fácilmente salvarse o mejorar su salud tempranamente.
Por último, cabe destacar que los centros de salud privados están restringiendo las atenciones a pacientes que, a pesar de que tienen que pagar de su bolsillo para poder ser atendidos; éstos están omitiendo la atención, a aquellas personas que tienen algunos de los síntomas de Covid-19, prácticamente no los atienden.

Se derrumba la salud en Yacuiba, por mala atención y poco personal en medio de la pandemia Reviewed by jarancibia on agosto 31, 2020 Rating: 5  Desde hace mucho tiempo, se viene enfrentando una crisis de salud en Yacuiba, en cuanto a la atención a los pacientes y por la pandemia ...

No hay comentarios.: