Familiares de fallecido en la cárcel de El Palmar señalan que no murió por covid - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 26, 2020

Familiares de fallecido en la cárcel de El Palmar señalan que no murió por covid

La madrugada del pasado jueves, un interno de 70 años de la cárcel de El Palmar, falleció de manera repentina y por este hecho, se determinó aislar a los contactos directos del fallecido. La familia del extinto señaló que la muerte sería por paro cardiaco y no por Covid-19 como se estaría malinterpretando. Aprovechó el momento para señalar que no hay atención médica en la cárcel de Yacuiba.
“Según los papeles, no le quisieron atender, porque mi padre a las 4 la mañana del lunes pidió la atención médica y el jueves a las 7 pareció mi padre muerto y hemos podido ver que en la cárcel no hay un doctor permanente y mucho menos un centro de salud, los internos tienen que ir a comprar sus medicamentos a fuera del penal”, señaló la afligida damita.
Señaló que “Según los datos, un policía y un interno, el lunes en la madrugada sacaron al reo de su dormitorio, porque solicitaba gritos un doctor o apoyo de salud, porque se encontraba con problemas de diabetes y ser propenso a la enfermedad de la Covid-19”.
Según datos de esta persona, el recluso no fue internado en ningún centro de salud u hospital de Yacuiba.
Se investiga la causa
La directora del Régimen Penitenciario de Tarija, Mariela Figueroa, confirmó el deceso de R. Y. (según sus iniciales) e informó que el cuerpo fue sometido a un análisis, para determinar si la causa de la muerte fue por coronavirus u otra enfermedad patológica, ya que el interno tenía diabetes.
“De acuerdo al informe, se registró una muerte pero estamos esperando el análisis, para confirmar la causa, ya que el fallecido padecía de algunos males, desde hace tiempo”, mencionó.
Asimismo, Figueroa manifestó que la cárcel yacuibeña, tiene más de 20 privados de libertad que dieron reactivo a la prueba rápida y que incluso el director del centro carcelario estaría aislado.
“Hemos activado los protocolos de bioseguridad e implementado los reglamentos médicos, para poder realizar el tratamiento a los internos. La Red de Salud de Yacuiba, realizó el testeo rápido a la población penitenciaria en dos oportunidades”, refirió.
El pasado mes de junio, un custodio (policía) del recinto penitenciario dio positivo a la prueba de proteína C reactiva (PCR) y en su momento, fue el primer caso confirmado. Tras dos meses de tratamiento, la salud del paciente se encuentra estable.
El centro carcelario de Yacuiba, recluye a 189 privados de libertad con sentencia ejecutoriada y a 127 con detención preventiva.

Familiares de fallecido en la cárcel de El Palmar señalan que no murió por covid Reviewed by Jorge Molina on agosto 26, 2020 Rating: 5 La madrugada del pasado jueves, un interno de 70 años de la cárcel de El Palmar, falleció de manera repentina y por este hecho, se determi...

No hay comentarios.: