China invita a Bolivia a probar vacuna y Oxford ratifica prioridad para el país - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 26, 2020

China invita a Bolivia a probar vacuna y Oxford ratifica prioridad para el país

Los Tiempos
Un laboratorio de China invitó a Bolivia a participar de la etapa de pruebas de la vacuna desarrollada contra el coronavirus, mientras la Universidad de Oxford ratificó que el país está en la lista de prioridades para acceder a la vacuna contra la Covid-19, cuando el compuesto se consolide.
El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, explicó en el programa En Portada que el Gobierno analiza la invitación del laboratorio chino y que se tomará la mejor decisión velando siempre por la salud de los bolivianos.
“Se ha recibido la invitación de un laboratorio chino para participar en la fase 3 de una vacuna. Hemos recibido la invitación y se verá entre las autoridades del Ministerio, tendremos que ver los pros y los contras”, dijo Prieto.
Aseveró que la vacuna estaría lista en septiembre y “estaríamos entre los primeros beneficiarios, eso se analizará en los niveles altos del Ministerio de Salud y del Gobierno para ver las posibilidades que tenemos de entrar en esta invitación (…) Nos ofrecen 10 mil pruebas”, indicó.
Dijo que se tomará la decisión viendo que se cumplan los criterios de inocuidad y autonomía, pues cualquier vacuna de prueba debe ser voluntaria, consentida e informada.
Asimismo, ratificó que Bolivia se encuentra entre los 10 primeros países que recibirán la vacuna contra el coronavirus que desarrolló la Universidad de Oxford.
“Merced al trabajo muy importante de la Cancillería se logró un preacuerdo con la Universidad de Oxford y la empresa Astra, para que podamos ser beneficiados entre los 10 primeros países que van a recibir esta vacuna”, dijo la autoridad.
La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19, que elabora la Universidad de Oxford, es la que estaría más avanzada entre otras que se encuentran en desarrollo, y se comprobó que las personas que recibieron el fármaco, llegaron a generar anticuerpos.
Prieto indicó que la previsión es que esta vacuna, una vez que llegue al país, será distribuida entre los grupos más vulnerables: mayores de 60 años, personas con enfermedades de base y en las etnias de la Amazonía boliviana, donde no hay atención inmediata para tratar esa enfermedad.
Dijo que la dotación de vacunas alcanzará al equivalente del 20 por ciento de la población y que el químico se fabricará en países como Brasil y Argentina, lo que garantiza la cercanía para la adquisición del remedio.
Bolivia es un país que es priorizado por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) y por ello está en ventaja respecto a un acceso oportuno a estas dosis.
Prieto también se refirió al megarrastrillaje que se realizó en La Paz, señalando que ha servido para ver la prevalencia de casos de coronavirus mediante las pruebas rápidas, identificando bolsones importantes de casos de los que no se sabía su existencia.

China invita a Bolivia a probar vacuna y Oxford ratifica prioridad para el país Reviewed by Jorge Molina on agosto 26, 2020 Rating: 5 Los Tiempos Un laboratorio de China invitó a Bolivia a participar de la etapa de pruebas de la vacuna desarrollada contra el coronavirus,...

No hay comentarios.: