Uniore destaca rapidez de resultados y alta participación en subnacionales - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Uniore destaca rapidez de resultados y alta participación en subnacionales

 


El Deber

La participación ciudadana en las elecciones del domingo y la rapidez de los tribunales electorales departamentales fueron los puntos que destacó la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en su informe ante el TSE la tarde de este lunes.

“El cómputo de la elección fue ágil, en este momento ya se tiene un avance definitivo de más del 70 % de las actas, vemos que se cumplió con en el objetivo de lograr dar a la ciudadanía datos concretos y confiables (…). Hubo una muy alta participación, lo cierto es que a nivel mundial una segunda vuelta tiene un decremento mayor por lo general, pero aquí lo que tenemos es que más del 80 % de los ciudadanos acudieron a cumplir con su deber, eso nos parece un ejemplo”, dijo la representante de Uniore, Pamela San Martín, que ofreció una rueda de prensa desde México.

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que esta misión desplazó observadores en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Tarija y recopiló información de primera mano para elaborar su informe.

De ese modo, este organismo multilateral es el primero que publica su informe sobre las elecciones de segunda vuelta el domingo. Resta conocer el de la OEA por cuya misión hubo un debate interno dentro el TSE.

Participación

El presidente del ente electoral del país adelantó que la participación ciudadana llegó al 83 % “una tasa excepcionalmente elevada para un proceso electoral en segunda vuelta y de alcance departamental, es una cifra que confirma la vocación participativa de Bolivia y que ratifica que los niveles de participación en el país figuran entre los más altos”, dijo en conferencia de prensa Salvador Romero.

Dijo que este reporte anula las versiones que hablaban de un alto ausentismo en los comicios del domingo y que esta participación incluso es destacada por los organismos internacionales que llegaron como observadores a este proceso.

El domingo, la opinión generalizada de la ciudadanía fue el ausentismo en los distintos establecimientos habilitados como centros de votación, ya que las filas eran escasas, y la concurrencia de los ciudadanos fue por debajo de lo esperado, confirmaron los propios jurados electorales.

Uniore destaca rapidez de resultados y alta participación en subnacionales Reviewed by Jorge Molina on 4/12/2021 Rating: 5   El Deber La participación ciudadana en las elecciones del domingo y la rapidez de los tribunales electorales departamentales fueron los ...

No hay comentarios.: