Raúl Castro se va, pero seguirá presente en decisiones estratégicas en Cuba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 20, 2021

Raúl Castro se va, pero seguirá presente en decisiones estratégicas en Cuba

 


La Habana

Cuba dio vuelta a la página, tras más de seis décadas con los hermanos Castro en el poder. Raúl Castro, de 89 años, se retiró ayer, pero seguirá presente en las decisiones estratégicas del país, en una transición simbólica que mantiene el sistema de partido único.

"Las decisiones estratégicas de la nación serán consultadas con el General de Ejército Raúl Castro Ruz", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años, elegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), el máximo cargo del país.

"El general del Ejército continuará presente porque es un referente para cualquier comunista y revolucionario cubano", añadió Díaz-Canel, primer dirigente civil en la isla, en su mensaje al cierre del octavo congreso del PCC que se celebró desde el viernes.

Castro ofrecerá su "orientación y su alerta ante cualquier error o deficiencia, presto a enfrentar al imperialismo como el primero con su fusil", añadió.

El relevo se da en medio de una profunda crisis económica por la pandemia del coronavirus y el reforzamiento del embargo que mantiene EEUU contra la isla desde hace 60 años.

Hasta ahora la mayoría de los 11,2 millones de habitantes sólo ha conocido a Fidel y Raúl Castro al frente del poder.

"Yo desde que nací conozco un solo partido y hasta ahora se vive con él, y nadie se muere de hambre", dice Miguel Gainza, un artesano de 58 años, que trabaja en La Habana Vieja y apoya este sistema político.

Cuba es uno de los cinco países en el mundo que mantiene como único al Partido Comunista, junto con China, Vietnam, Laos y Corea del Norte.

"Administrar un país"

Un total de 300 delegados provenientes de toda la isla se dieron cita en La Habana en una zona con los accesos cerrados por la policía.

Los delegados votaron el domingo para elegir al Comité Central, integrado por 114 miembros, que designó al Buró Político, cúpula del poder en Cuba. Este selecto grupo quedó integrado por tres mujeres y 11 hombres, con una edad promedio de 61,6 años.

La salida de Castro está acompañada de la jubilación de otros militantes que lograron el triunfo de la revolución en 1959 como el segundo secretario, José Ramón Machado Ventura, de 90 años, y Ramiro Valdés, de 88 años.

Frustrados por falta de oportunidades, los jóvenes, que muchas veces buscan salir del país, expresan cada vez más su frustración en redes sociales, tras la llegada en 2018 del internet móvil.

El gobierno, acosado en los últimos cuatro años por el endurecimiento de sanciones desde Washington, continúa teniendo entre sus prioridades el combate ideológico.

"Es bueno advertir al lumpen mercenario que lucra con el destino de todos, a los que piden invasión ya, a los que continuamente ofenden de palabra y de hecho a quienes no descansan, que la paciencia de este pueblo tiene límites", dijo Díaz-Canel, en su mensaje ante el congreso a puerta cerrada, cuyos fragmentos fueron transmitidos en diferido por medios estatales.

En la inauguración del congreso el viernes, Raúl Castro pidió cuidar con "celo" la unidad del Partido Comunista y "jamás aceptar la división" bajo "falsos pretextos de mayor democracia".

El partido único en Cuba "estará siempre en el foco de las campañas del enemigo", dijo.

Raúl Castro se va, pero seguirá presente en decisiones estratégicas en Cuba Reviewed by Jorge Molina on abril 20, 2021 Rating: 5   La Habana Cuba dio vuelta a la página, tras más de seis décadas con los hermanos Castro en el poder. Raúl Castro, de 89 años, se retiró ...

No hay comentarios.: