La cepa brasileña preocupa en el Chaco al tener zonas fronterizas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

La cepa brasileña preocupa en el Chaco al tener zonas fronterizas

 


Luis Arce, anunció que en lugares fronterizos donde se verifique la circulación de la cepa brasileña, se coordinará con las entidades territoriales autónomas para un encapsulamiento.

Una comisión del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se desplazó a la ciudad de Villa Montes por un caso sospechoso de Covid de cepa brasilera. La primera misión es hacer el bloqueo epidemiológico, además de enviar las muestras al interior del país.

Si bien la enfermedad de la Covid sigue en estudio, la variante brasileña está en la misma situación por no existir pruebas concluyentes, pero científicos coinciden que es importante monitorear el aumento de hospitalizaciones, evidencia de reinfección, cambios en los síntomas y la gravedad de la enfermedad, cambio en los grupos más afectados. Se habla de que puede ser más contagiosa y letal.

El director del Sedes, Paúl Castellanos indicó que el caso sospechoso se cepa brasileña se registró en Villa Montes, se trata de un paciente de 32 años de edad proveniente de Beni, quien dio positivo a la prueba de antígeno nasal y presenta una sintomatología atípica de la Covid-19.

El paciente es de Villa Montes, pero hace diez días estuvo en Beni, presenta una sintomatología atípica de Covid-19.

El médico explicó que le tomaron muestras al paciente para que sean procesadas en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, porque también se debe descartar otras virosis que afectan en esta época del año.

Castellanos manifestó que es importante la reacción ante este tipo de casos sospechosos de nuevas cepas, en el entendido de hacer un bloqueo epidemiológico oportuno y contención de la enfermedad. Aseguró que el paciente está totalmente aislado en Villa Montes.

“Es importante el trabajo que se hace ante la sospecha de casos atípicos de Covid. Se está capacitando al personal porque estas cepas llegarán al país, sobre todo de Brasil, también se habla que ya estuviera en Paraguay”, comentó el médico.

La mañana del 1 de abril, el presidente Luis Arce informó a través de su cuenta de Twitter y Facebook, que instruyó el cierre temporal de fronteras con Brasil por siete días, contabilizados a partir de este viernes 2, ante la posibilidad del ingreso de la variante brasileña del Covid-19.

“En el marco de las medidas para proteger a la población, instruimos el cierre temporal de fronteras con Brasil, por 7 días. Los ministerios de Salud y Deportes, Gobierno y de Relaciones Exteriores dispondrán el cierre temporal de otros puntos, en base a la situación epidemiológica”.

Añadió que en poblaciones fronterizas donde se haya verificado la circulación de variantes de la Covid-19, se coordinará con las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) para un encapsulamiento, estableciéndose controles para mitigación por el tiempo que sea requerido.

EN YACUIBA MASIFICARÁN RASTRILLAJES

Pero la cepa brasileña no solo preocupa a las autoridades del municipio de Villa Montes, en Yacuiba también hay inquietud, donde en la Comunidad de Caiza llegaron hace una semana 2 comunarios desde Brasil, mismos que habrían dado negativo a la prueba rápida según lo manifestado tanto por el Vicepresidente de la Comunidad como por el Presidente de la Comisión de Salud.

Sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) decidió asumir una serie de medidas que buscan recudir el riesgo de contagio.

Uno de ellos es masificar el rastrillaje a través de las pruebas rápidas y las pruebas antígenas nasales.

Ramiro Vallejos, alcalde de Yacuiba y presidente del COEM, dijo que se determinó reforzar el control en la Terminal de Buses y en las paradas del transporte público, sobre todo aquellos que brindan el servicio interdepartamental.

En relación a las actividades económicas, Vallejos dijo que el COEM decidió mantener los horarios ya establecidos, pero que se harán los controles para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tomando en cuenta que hay cierto descuido por parte de la población y eso está conllevando a la aparición de casos positivos del Covid-19.

Mantener clases virtuales

Para este lunes 5 de abril estaba previsto el inicio de clases semipresenciales en Yacuiba, sin embargo, el COEM recomendó mantener las clases virtuales en el área urbana y rural, para evitar el riesgo de contagios del Covid, y así precautelar la salud y vida de los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario.

Por ello, se determinó pedir a la Dirección Distrital de Educación que elabore un cronograma, en el que detalle los turnos en los que los estudiantes asistirán a las unidades educativas y, de acuerdo a eso, se analizará si es posible dar inicio a las clases semipresenciales con todas las medidas de bioseguridad.

¿Cuáles son los síntomas de la cepa brasileña?

Al igual que todas las cepas que ha tenido el virus, los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos seca y cansancio. Además de los menos comunes como dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o el gusto, dificultad para respirar, entre otros.

Sin embargo, la diferencia que presenta este, es que tiene una probabilidad de reinfección entre un 25% y el 60%. Además, según señaló el mismo Ministro de Salud, esta nueva cepa es mucho más agresiva y está afectando generalmente a la gente más joven.

 

La cepa brasileña preocupa en el Chaco al tener zonas fronterizas Reviewed by Jorge Molina on 4/04/2021 Rating: 5   Luis Arce, anunció que en lugares fronterizos donde se verifique la circulación de la cepa brasileña, se coordinará con las entidades terr...

No hay comentarios.: