Hoy llegan 25.000 vacunas Sputnik V y Gobierno negocia con Sinopharm por más dosis - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 13, 2021

Hoy llegan 25.000 vacunas Sputnik V y Gobierno negocia con Sinopharm por más dosis

 


El Deber

Un nuevo lote de 25.000 vacunas (de primera dosis) Sputnik V se encuentra en Miami en este momento. La carga será trasladada por una nave de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) que arribará mañana a las 6:00 al aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz.

El trasbordo de las 25.000 dosis se haría casi inmediatamente para llevarlas a la ciudad de La Paz, donde se almacenará y luego distribuirá a los distintos Sedes del país. Según Cancillería, el Ministerio de Salud informará en las próximas horas cómo serán distribuidas por regiones.

Según AFP, India autorizó la utilización de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, y anunció este martes un importante fabricante local de medicamentos, lo que permitirá acelerar la campaña de vacunación en momentos en que el país registra un gran aumento de los contagios.

Esta noticia podría ser alentadora para Bolivia. Esa especulación fue compartida por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, que profundizó: “El Fondo Ruso de Inversión nos ha informado que está terminando la planta de producción de vacunas en la India, esta autorización va a permitir producir desde la India la Sputnik V”.

Otra de las posibilidades que se manejan desde el Gobierno es que, al fabricarse allí, significaría que se pueda inmunizar más rápido su población y eso permitiría que se liberen las exportaciones de las vacunas AstraZeneca. Cabe recordar que Bolivia ha suscrito un contrato con la firma anglo-sueca por 5 millones de dosis.

“El Fondo Ruso de Inversión nos ha comentado que ya está casi terminada la planta con socios de la India y de Corea. Una vez empiecen a funcionar esas dos plantas, van a tener mucha más capacidad de producción”, dijo Blanco. Se estima que en mayo comenzarán a producir.

También se supo que Bolivia ha realizado la solicitud formal para adquirir nuevas dosis. “Anoche hemos tenido una reunión con Sinopharm, aún no tenemos cantidades de dosis ni fechas posibles, pero es muy probable que en mayo logremos tener un importante lote de vacunas de este grupo farmacéutico chino”, expresó el viceministro.

Respecto a las vacunas del sistema Covax, Blanco reiteró que no se ha avanzado después de que fueran interrumpidas en forma momentánea las exportaciones en India, de donde provenían las 444.000 dosis para Bolivia. Ratificó que en mayo podría estar llegando ese importante lote de vacunas AstraZeneca. “Todo el mecanismo Covax está paralizado, todos los que estábamos esperando vacunas, incluso con la Pfizer también, se tuvo un retraso de de 30 días”, dijo Blanco a tiempo de reiterar que sería en junio su llegada, no sin antes poder sortear los detalles de las exigencias que la farmacéutica impone sobre la responsabilidad de las garantías de inmunidad.

Hoy llegan 25.000 vacunas Sputnik V y Gobierno negocia con Sinopharm por más dosis Reviewed by Jorge Molina on abril 13, 2021 Rating: 5   El Deber Un nuevo lote de 25.000 vacunas (de primera dosis) Sputnik V se encuentra en Miami en este momento. La carga será trasladada po...

No hay comentarios.: