Dos feminicidas reciben 30 años de cárcel en el primer día de abril - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 04, 2021

Dos feminicidas reciben 30 años de cárcel en el primer día de abril

 


Los asesinatos de Carla Callaú y Selena C.R. conmocionaron a Cochabamba en 2019 y 2020. Más de un año después, Jorge Sneyder Quiroz y Tito Daga recibieron 30 años de cárcel en el penal de El Abra.

Los asesinatos de Carla Callaú y Selena Caballero R. conmocionaron a Cochabamba en 2019 y 2020, respectivamente. Más de un año después, los feminicidas Jorge Sneyder Quiroz y Tito Daga fueron sentenciados ayer a 30 años de cárcel en el penal de El Abra.

Abril inició con la sentencia de ambos acusados, quienes cometieron los delitos en circunstancias violentas. Los procesos sufrieron varios impases, demoras y trabas desde que iniciaron hasta que este jueves se logró la sentencia máxima.

CASO CALLAÚ

Carla Callaú era modelo y exreina de belleza de Warnes antes de que Jorge Quiroz le quitara la vida el 5 de septiembre de 2019, luego de que ella le manifestó que quería dejarlo.

La exreina de Belleza de Warnes, Santa Cruz Carla Callaú Vaca murió en 2019. Voces Libres

"El caso de Jorge Sneyder Quiroz es una muestra de que no existe un único perfil de feminicida. Quizás Carla Callaú no tenía otras marcas de violencia en el cuerpo, pero ella sufrió una violencia que no se ve en el tiempo que vivió con este hombre. Estuvo encerrada, sometida a su control, a sus celos infundados y a la manipulación. Se demostró que él le quitó la vida en medio de esa violencia que no deja marcas", detalló la abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez.

Durante el juicio hubo dos abandonos de los procesos por los abogados de Quiroz, quienes intentaron en varias oportunidades suspender el juicio. Además, el abogado sentenciado Jhasmani Torrico lo defendía desde la cárcel. Otras acciones similares más ocasionaron que el proceso se retrasara y sea calificado como “complejo”.

Jorge Quiroz reconoció que nada justifica el hecho de quitarle la vida Carla, pero sostuvo que nunca planificó matarla y pidió al Tribunal que no lo condene por el delito de feminicidio, sino por homicidio culposo, homicidio por emoción violenta u otro. Sin embargo, no se procedió a su pedido.

La modelo conoció a Jorge un año antes de su muerte, en Santa Cruz. En aquel entonces le dijo a Carla y a su familia que tenía un bufete de abogados en Cochabamba y que le iba bien. También les comentó que le ofrecieron trabajo como asesor legal en una alcaldía del valle y quería que Carla se fuese a vivir con él. Les prometió que la joven los visitaría en Santa Cruz una vez al mes. Pero Quiroz no era abogado, no tenía un bufete y el trabajo eventual que tenía en una alcaldía era el de guardia municipal.

El hombre, de 33 años, llevó a Carla a vivir a una habitación del municipio de Sacaba, le quitó su teléfono celular, no le permitía comunicarse por WhatsApp ni por Facebook. Hasta que el 5 de septiembre, ella tomó la decisión de volver a Santa Cruz y tenía lista su maleta para irse. Discutieron y, según la versión de Jorge, él quiso impedir que se vaya, la tomó del cuello y poco después se dio cuenta que no estaba respirando. Trató de reanimarla, pero Carla ya estaba sin vida. La autopsia reveló que ella no fue estrangulada, sino que murió asfixiada por sofocación, es decir, le tapó la nariz y la boca.

Dos feminicidas reciben 30 años de cárcel en el primer día de abril Reviewed by Jorge Molina on abril 04, 2021 Rating: 5   Los asesinatos de Carla Callaú y Selena C.R. conmocionaron a Cochabamba en 2019 y 2020. Más de un año después, Jorge Sneyder Quiroz y Tito...

No hay comentarios.: