Tarija se acerca a los siete mil casos de Covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 23, 2020

Tarija se acerca a los siete mil casos de Covid-19

Ecos de Tarija

La información del Sedes da cuenta que el reporte diario de fallecidos por Covid-19 fluctuaba entre los tres y cinco óbitos al día, pero el 22 de agosto registró siete fallecidos.
El 22 de agosto Tarija rompió un nuevo récord de reportes diarios, esta vez de fallecidos por Covid-19. Para esa fecha se notificaron siete decesos a causa de esa enfermedad pandémica. Antes, el máximo registro de óbitos al día fue de seis, exactamente el 18 de julio del 2020, según se observa en los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La información de esa institución da cuenta que el reporte diario de fallecidos por Covid-19 fluctuaba entre los tres y cinco óbitos al día, pero el 22 de agosto cerró como la jornada más negra vivida en los meses de pandemia, al registrarse siete óbitos. Es así que el total acumulado de muertes llega a 164.
Desglosado por municipios, a Cercado pertenecen 111, a Bermejo tres, a Yacuiba 32, a Caraparí uno, a Villa Montes ocho, a Uriondo uno, a San Lorenzo cuatro, a El Puente dos y a Entre Ríos dos.
La cantidad de fallecidos al día obligó al Crematorio Municipal ampliar su capacidad de cremación diaria, de tres a cuatro. Sucede también que, en los cinco meses de pandemia, el Municipio de Cercado aún no pudo habilitar un cementerio para entierros de cuerpos con coronavirus. Esa situación también generó que los entierros se realicen en el colapsado Cementerio General, sin cumplir a cabalidad los protocolos, como así también, que el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) mantenga los cuerpos hasta por tres días en la morgue.
Sobre ese tema, el director de Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez, explicó que la habilitación del nuevo camposanto fue demorada principalmente por el trámite de licencia ambiental, pero ya fue resuelto y solo queda pendiente el cerramiento perimetral. Al margen de eso, se espera firmar un documento con un privado para la habilitación de un segundo cementerio, que tendrá la figura de comodato por cinco años.
Para ninguno de los casos el funcionario quiso revelar el lugar de esos cementerios, bajo el argumento que la población aún no asumió conciencia sobre la enfermedad y puede generar un conflicto social.
Cerca a los 7.000 casos
La cuestión es que los casos de Covid-19 se multiplican cada día que pasa. Hasta el 22 de agosto, Tarija se acercó a los 7 mil pacientes detectados con el virus, dato acumulado durante el tiempo que va de pandemia, según se observa en el reporte del Sedes.
En este departamento se tiene exactamente un total de 6.905 casos positivos de Covid-19. Entonces, si el ritmo de notificación diaria se mantiene, el 23 de agosto se superará los 7 mil pacientes. Esta cifra, que ya supera a la cantidad de infectados del Beni, departamento que fue considerado como el epicentro del contagio, tiene que ver con la cantidad de testeo aplicado.
Municipios   En nueve de los 11 municipios de Tarija se registran fallecidos por Covid-19 en lo que va de la pandemia
A través del instructivo 226/2020 con fecha 13 de agosto, el Sedes expuso ante las redes de salud que la demanda de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR por sus siglas en inglés) rebasó la capacidad de laboratorio, por tal motivo se trazaron nuevos lineamientos en cuanto a los criterios para la consolidación de casos positivos.
Uno de los puntos trata de que las pruebas rápidas para Covid con resultado reactivos IgM e IgG, serán reportadas e introducidas al sistema estadístico como positivas. A la vez recomiendan un especial cuidado sobre el criterio epidemiológico y especificaciones técnicas, para así reducir el margen de falsos positivos y negativos. Toda vez que ese tipo de test tiene un margen de error.
En ese mismo documento, se instruye que, mediante el diagnóstico de pruebas rápidas, solo se iniciará el tratamiento medicamentoso a personas con resultado reactivo IgM. No serán válidos aquellos test aplicados en laboratorios no autorizados por el Sedes.
En instructivo también prohíbe la entrega de información generada en los laboratorios a otras instituciones fuera del Sedes y la Coordinación Departamental de Laboratorios de Tarija (Codelab).
LA SITUACIÓN DEL COVID EN TARIJA
Capacidad rebasada
El Instructivo 226/2020 emitido por la jefa de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, revela a las redes de salud municipales que la demanda de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) rebasó la capacidad del laboratorio de biología molecular.
Horacio Rodríguez
La habilitación del nuevo camposanto fue demorada principalmente por el trámite de licencia ambiental, pero ya fue resuelto y solo queda pendiente el cerramiento. Al margen de ese, esperamos firmar un documento con un privado para la habilitación de un segundo cementerio.

Tarija se acerca a los siete mil casos de Covid-19 Reviewed by Jorge Molina on agosto 23, 2020 Rating: 5 Ecos de Tarija La información del Sedes da cuenta que el reporte diario de fallecidos por Covid-19 fluctuaba entre los tres y cinco óbit...

No hay comentarios.: