Culturas e identidades en la región del Gran Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 13, 2020

Culturas e identidades en la región del Gran Chaco


Lucio Machicado León

La región del Gran Chaco, fecunda en recursos naturales y rica en tradiciones, por su ubicación geográfica es estratégica para la integración económica, social y cultural de los pueblos de Sudamérica. Colinda con una frontera tripartita entre Paraguay, Argentina y Bolivia. En el pasado, durante las primeras décadas del periodo republicano, era paso obligado de las caravanas de mercantes que desafiaban el monte para llegar desde Salta hasta Santa Cruz de la Sierra y viceversa; no obstante, gran parte de la historia republicana permaneció relegada.

Antes, aparte de las incursiones evangelizadoras de los curas franciscanos por las márgenes del río Pilcomayo o las aisladas expediciones de los exploradores que fundaron puestos de avanzada en Yacuiba y Tartaga, el Gran Chaco no dejó de ser un lugar recóndito para el resto del país. Apareció como parte de la nación boliviana a partir de la guerra contra el Paraguay, entre 1932 y 1935. Mariel Paz Ramírez, en sus Relatos de la Frontera, señala que este territorio se mantuvo escondido y desligado de los centros del poder nacional hasta que emergió como escenario de esa contienda bélica; también durante siglos, tanto en el periodo colonial como hasta hace décadas atrás, fue considerado como una línea divisoria entre el mundo andino y las tierras bajas, estableciendo así que fue un espacio donde terminaba una realidad y comenzaba otra.

Acorde a esto, no podemos dejar de mencionar que este territorio, desde mucho antes de la independencia, fue la demarcación donde los guaraníes y los tapietes, casi de forma autónoma, lograron mantener intactos sus principios y valores que permitieron consolidar su unidad; como del mismo modo, los weenhayeks continuaron viviendo según sus usos y costumbres, que definen su forma de ser y su relación con la naturaleza. Tampoco es posible ignorar que, desde los inicios de la República, los colonos criollos que llegaron al Gran Chaco desde distintos puntos de Argentina y Bolivia, en busca de tierras para la ganadería y la agricultura, dieron origen a toda una amalgama de actividades costumbristas, una variedad de manifestaciones artísticas y una serie de acontecimientos socioculturales que forman parte del acervo cultural de ambas naciones; esto en medio de tensiones por la tierra y el territorio con los pueblos originarios, cuyas comunidades o capitanías también quedaron establecidas en ambos lados de la frontera.

Sin embargo, a medida que el Estado boliviano dirigió su mirada hacia el Gran Chaco y fruto de la dinámica económica y los movimientos poblacionales ocurridos en el país, se produjo el desarrollo de un proceso de integración con la presencia de una diversidad de expresiones culturales. Así, estas tierras, en la actualidad tienen el privilegio de albergar a una cantidad de pueblos con principios, valores, tradiciones, costumbres y saberes  propios, cuyos integrantes lograron en los últimos tiempos ser visibilizados con sus prácticas socioculturales.
Por esta razón, si bien el Gran Chaco se caracteriza por la vigencia de sus ritmos criollos, su música y danza nativa, sus costumbres y tradiciones enraizadas profundamente en su pueblo, también acoge en su seno a otras culturas que tienen su origen en el mundo aimara, quechua, chichas y otros de la américa morena, con los que la cultura nativa comparte referentes históricos comunes.
  
De ese modo, en esta latitud cada pueblo comparte, con respeto, referentes propios en cuanto a cosmovisión, historia, valores, idioma, lugar de procedencia, música, vestimenta, costumbres y tradiciones, como también la religiosidad y hasta la comida. Por ello, este territorio es hoy un espacio múltiple que reproduce identidades diversas y, lejos de debilitar, reafirma la vigencia de la cultura chaqueña, dando lugar también a otras expresiones que no son tan ajenas, porque todas confluyen en la construcción de un Estado plurinacional y multicultural.

Culturas e identidades en la región del Gran Chaco Reviewed by Jorge Molina on agosto 13, 2020 Rating: 5 Lucio Machicado León La región del Gran Chaco, fecunda en recursos naturales y rica en tradiciones, por su ubicación geográfica es e...

No hay comentarios.: