Emergencia sanitaria agrava situación financiera de Emapyc - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 22, 2020

Emergencia sanitaria agrava situación financiera de Emapyc

Debido a la cuarentena y la promulgación de los decretos de “Emergencia Sanitaria” dictada por el Gobierno Nacional, en el mes de marzo, la empresa de distribución de agua y alcantarillado de Yacuiba no recaudó ni para pagar la luz que consumen los 21 pozos que conforman el sistema de producción de agua.
La recaudación hasta el 20 de abril, apenas supera los 70.000 bs. mientras que el requerimiento para el pago del servicio de energía eléctrica, supera los 110.000 Bs. aproximadamente.
Existe preocupación en directivos de la empresa por el sombrío panorama que se tiene para los próximos 3 meses, ya que se dispuso la rebaja del 50 % del costo en el consumo o facturación de los meses de abril, mayo y junio, lo que agravará la situación financiera luego de que el año pasado se aplicaron medidas drásticas en la política de austeridad y recuperación de la mora, intentando recuperar la empresa y mejorando la liquidez.
Todos los esfuerzos caen en saco roto, debido a la carga social que se viene arrastrando desde su conformación, la falta de inversión en servicios básicos de los últimos 20 años y el colapso de las bombas de agua y sistema de distribución que datan de 1997.
Al suspender los cortes por mora, no se podrá recaudar lo suficiente, peor aún con las medidas de rebaja y el "No cobro" de los servicios básicos recomendado por la ASFI a las entidades financieras.
Enero, febrero y marzo quedaron pendientes de pago, pese a que el decreto establece rebaja del 50% a partir de las facturas del mes de abril que recién se tendrán en mayo.
Sin embargo, la AAPS que es la rectora de las empresas operadoras del agua, instruye mantener el servicio sin cortes ni racionamiento las 24 horas durante toda la emergencia, lo que pone en riesgo la parte operativa, pues hace tres semanas se quemó la bomba del barrio La Cruz y hoy la de San Miguel de la Ceiba por que se están forzando demasiado y sin descanso por la alta demanda del líquido elemento en la ciudadanía, ya que toda la gente se encuentra en sus casas haciendo el consumo y la demanda es alta.
“Irónicamente en lugar de ayudar a las EPSAS el gobierno dispone rebajas y el -no pago- de las facturas pasadas, al margen de obligar la sobreexplotación en el trabajo de los pozos y bombas”, señaló el gerente de Amapyc.
Asimismo, los impuestos que se generan por la facturación del servicio continúa vigente y si bien los plazos fueron ampliados, la obligación de pago de los impuestos persiste y Emapyc tendrá que pagar impuestos de facturas que no recuperará a corto plazo, lo que agrava la situación financiera y de liquides de la empresa local.
Si esta situación continúa Emapyc no llegará como empresa hasta fin de año y se vaticina la inminente quiebra financiera y la intervención de la misma a corto plazo.

Emergencia sanitaria agrava situación financiera de Emapyc Reviewed by Jorge Molina on abril 22, 2020 Rating: 5 Debido a la cuarentena y la promulgación de los decretos de “Emergencia Sanitaria” dictada por el Gobierno Nacional, en el mes de marzo, l...

No hay comentarios.: