Aseguran entre un 70 a 80% de pérdidas en la siembra de maíz y maní por efectos de la sequía - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 27, 2020

Aseguran entre un 70 a 80% de pérdidas en la siembra de maíz y maní por efectos de la sequía

La sequía golpeó de manera enorme al sector productivo en el mes de febrero, y según algunos productores pese a que se exigió que se realice la declaratoria de desastre al COEM, hasta la fecha no llegó ningún tipo de apoyo y aseguran que se perdió entre un 70 a 80% de la siembra de maíz y maní.
Uno de los productores de la comunidad de Tierras Nuevas, Octavio Martínez, señaló muy preocupado que en febrero se empezó a realizar las dos primeras siembras, pero lamentablemente por la falta de lluvias y la falta de acarreo de gua en cisternas, llegaron a perder casi la totalidad de las siembras. “Después que pasó la primera sequía de la primera siembra; hicimos la segunda siembra, pero lamentablemente con pérdida total”, reveló el dirigente comunal.
Asimismo recordó que ya se cumplirán casi dos meses que las lluvias no llegaron hasta las comunidades productoras de Tierras Nuevas y que existía el anuncio de la presencia de representantes del COEM (Centro de Operaciones de Emergencia) cuando ya declaró como zona de desastre al municipio de Yacuiba de ayudar a las necesidades de las familias del campo afectadas, pero sin embargo hasta la fecha no pasa nada.
“Anteriormente la COEM al declarar zona de desastre por sequía había quedado de palear esta situación con la entrega de semillas y otros insumos pero ha quedado en el olvido; esto es una clara muestra que los productores podremos llevar muy poco ni la cuarta parte prácticamente al mercado, no tendremos casi nada de ingresos
Esto son algunas de las imágenes que pudimos sacar, ya se va cumplir casi dos meses que no llueve; estamos preocupados los comunarios de Tierras Nuevas, anteriormente la COEM al declarar zona de desastre por sequía había quedado de paliar esta situación con semillas y otros insumos pero ha quedado el olvido; esto es una clara muestra que los productores podremos llevar muy poco ni la cuarta parte prácticamente al mercado, no tendremos casi nada de ingresos”, reveló Martínez.
Según datos proporcionados, años anteriores la siembra de maní en Tierras Nuevas, por hectárea se cosechaba hasta 70 quintales, pero ahora por efectos de la sequía no se llegará ni a los 10 quintales.
El alcalde municipal, Ramiro Vallejos, referido al tema sequía, dijo que se presentará un documento a instancias nacionales haciendo conocer el desastre agrícola que se tuvo en Yacuiba por efectos de la sequía, haciendo conocer que los productores sufrieron ya el desastre de la primera campaña agrícola de noviembre a enero, como así también en la segunda campaña agrícola de enero a mayo. Y espera que las autoridades regionales, departamentales y nacionales puedan volcar su mirada al Chaco para apoyar y ayudar a las familias afectadas.

Aseguran entre un 70 a 80% de pérdidas en la siembra de maíz y maní por efectos de la sequía Reviewed by Jorge Molina on abril 27, 2020 Rating: 5 La sequía golpeó de manera enorme al sector productivo en el mes de febrero, y según algunos productores pese a que se exigió que se reali...

No hay comentarios.: