Lic. Judith Noelia Ramos León
Otra tarea aún pendiente en la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en Bolivia es la aplicación del Currículo Educativo Diversificado ligado al Currículo Base de la Ley 070. Esta función corresponde a los profesores orientada por los directores de unidades educativas, porque a pesar de la vigencia de esta Ley Educativa desde 2010, aún hay “reticencia” para su aplicación, por lo cual se debería trabajar de forma regionalizada para la zona del Gran Chaco.
En la Ley 070, al referirse al Currículo Diversificado señala que se trata de la “construcción de maestras y maestros que recogen aspectos específicos del contexto local, cultural, sociolingüístico, productivo y poblacional”.
La problemática de cualquier realidad y también las potencialidades y/o debilidades de un contexto local, regional o nacional aplicando el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo ya debería ser abordado en las aulas y también fuera de ellas implementando las clases abiertas y/o en contextos reales.
Por ejemplo, en la región del Chaco boliviano, el tema de la destrucción del medio ambiente y la preservación del Cerro Aguaragüe y temas colaterales como la contaminación por la perforación de pozos gasíferos tendrían que formar parte del Currículo Diversificado en las áreas (asignaturas) que sean pertinentes, especialmente en educación secundaria.
En la misma dirección, también se tendría que abordar en las aulas el tema del litio, especialmente en las cinco provincias del sudoeste potosino, que es donde se encuentra nuestro gran salar de Uyuni con las mayores reservas del litio de todo el mundo.
En el caso de Cochabamba, después de más de 10 años de vigencia de la Ley Educativa 070, los profesores de las áreas que correspondan deberían incorporar en el Currículo Diversificado el trascendental tema de la “Guerra del Agua” del año 2000, que ha marcado un verdadero hito en la historia de Bolivia y que en su momento tuvo un fuerte impacto internacional.
En las diferentes regiones o departamentos de Bolivia, existen problemas, potencialidades, debilidades y otras realidades que tendrían que ser incluidas en los temas y contenidos del Currículo Diversificado y de esa manera los maestros vayan “actualizando” periódicamente sus planes y programas de enseñanza.
De lo que se trata, entonces, es de crear en los estudiantes una conciencia “objetiva” y constructiva de la realidad en la que viven.
No hay comentarios.: