Estudiantes paraguayos fueron asesinados por protestar en la época de la Guerra del Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 03, 2024

Estudiantes paraguayos fueron asesinados por protestar en la época de la Guerra del Chaco

 




Lic. Judith Noelia Ramos León

La historia cuenta la realidad que vivimos en esta zona donde se desarrolló la guerra del Chaco, donde bolivianos de diferentes edades llegaron a defender territorio nacional; pero muy poco se sabe de los estudiantes paraguayos también fueron parte importante de la historia de la Guerra del Chaco que, por realizar protestas en la capital paraguaya, fueron asesinados por su propio gobierno.

La Guerra del Chaco fue consecuencia de seculares diferencias por límites geográficos que no habían quedado bien explícitos en las múltiples divisiones administrativas del Imperio colonial español en la región. Estas en general definían los poblados, mas no las áreas marginales, como lo fue el desierto chaqueño. El conflicto limítrofe devino guerra fronteriza entre 1932 y 1935.

Antes de la conflagración, en Asunción, una marcha de estudiantes exigiendo la defensa del territorio nacional –que irónicamente se estaba realizando en forma discreta, para no alertar al adversario– terminó en masacre, con jóvenes manifestantes heridos y muertos (1) en el patio del Palacio de Gobierno, y se convirtió, junto con la Revolución del 22-23, en uno de los episodios más inquietantes de la era constitucional liberal.

La masacre de los estudiantes

Los estudiantes del Colegio Nacional de la capital paraguaya, reunidos en asamblea el 20 de octubre, decidieron reclamar al presidente de la República la defensa del Chaco. Definieron tres puntos principales: protestar por los hechos de Samaklay, pedir una política más enérgica en la cuestión fronteriza con Bolivia y solicitar el regreso de los altos jefes militares, en misión de estudios en el extranjero, para ser enviados al Chaco. El Centro de Estudiantes solicitó permiso para la tarde del día 22, que les fue concedido por la Jefatura de Policía. El itinerario fijado fue: calle 14 de Julio, hoy Mariscal Estigarribia; Palma; Convención, hoy O’Leary, hasta el Palacio de López, donde el orador ante el jefe de Estado sería el presidente del Centro de Estudiantes, Agustín Ávila.

Los estudiantes se dirigieron al Palacio para manifestarse ante el presidente de la República, Dr. José Patricio Guggiari. Al no encontrarlo, continuaron hasta la Escuela Militar, donde el director, mayor Arturo Bray, ordenó el cierre de los portones, que fueron apedreados. De ahí, recorriendo las calles sin ser impedidos por la Policía, llegaron al domicilio del presidente Guggiari, donde se pronunciaron discursos y, ya en situación de turba, se apedreó la casa y se intentó incendiar la puerta de entrada. Anteriormente, habían sido arengados por el mayor Rafael Franco desde su prisión domiciliaria. Los estudiantes fueron al final bruscamente dispersados por los policías.

Al día siguiente, alumnos del Colegio Nacional y de la Escuela Normal fueron invitados a otra manifestación para protestar por la hostilidad del cuerpo de Policía la víspera. La columna de estudiantes recorrió las redacciones de los periódicos, arrojó piedras al local de El Liberal y llegó al Palacio de López, donde se encontraba el presidente de la República. Los ánimos se fueron encendiendo y la multitud atropelló el cordón policial protector del Palacio, dirigiéndose a la escalera que conducía al despacho presidencial.

La situación se descontroló. Una ráfaga de ametralladora de la guardia del Palacio generó escenas luctuosas. El presidente Guggiari salió al balcón y ordenó el cese del fuego. Luego, refugiado en la Escuela Militar, delegó el mando en González Navero y pidió al Congreso su juicio político.

Fue el primer caso de juicio político llevado a término en la historia del país.

La guerra inevitable

Inmediatamente después de la masacre de los estudiantes frente al Palacio de Gobierno, asumió como jefe de Plaza –jefe militar en época de crisis con poderes amplios– el mayor Arturo Bray, quien, como relata en sus memorias Armas y letras, publicadas póstumamente, logró restablecer el orden y traer la calma a la población.

Estudiantes paraguayos fueron asesinados por protestar en la época de la Guerra del Chaco Reviewed by Jorge Molina on marzo 03, 2024 Rating: 5   Lic. Judith Noelia Ramos León La historia cuenta la realidad que vivimos en esta zona donde se desarrolló la guerra del Chaco, donde bol...

No hay comentarios.: